Brasil prepara medidas para impulsar la solar

Share

El gobierno brasileño prepara varias medidas para impulsar la energía solar en un momento en el que el país atraviesa una crisis hídrica. En una audiencia en el Senado el miércoles, el ministro de Energía Eduardo Braga habló sobre el proyecto de instalaciones solares flotantes en embalses de hidroeléctricas así como sobre las reducciones y exenciones impositivas que se barajan que beneficiarían a la solar.

En relación al proyecto de instalaciones solares flotantes en embalses de hidroeléctricas, que fue anunciado por Braga hace dos semanas, el Ministerio de Energía planearía que se realicen de dos proyectos fotovoltaicos flotantes piloto de cinco megavatios de potencia cada uno en las centrales hidroeléctricas en los estados de Amazonas y Bahía. Se trata de proyectos en las centrales de Balbina y Sobradinho, según se recoge en la documentación aportada por el Ministerio de Energía para una audiencia en el Senado el miércoles.

En la audiencia, el ministro de Energía y Minas Eduardo Braga afirmó que el proyecto de centrales flotantes podría producir como una hidroeléctrica, según recoge el servicio de noticias de esta institución brasileña. "De funcionar este proyecto, Brasil sería capaz de producir energía solar en cantidad igual o superior a la de una nueva hidroeléctrica", señaló. Por otro lado, el ministro descartó que se vaya a producir un racionamiento de electricidad debido a la crisis hídrica.

Brasil baraja la incorporación de instalaciones solares flotantes en hidroeléctricas con el fin de diversificar sus fuentes de energía en un contexto de crisis hídrica. Aproximadamente el 70 por ciento de la producción de electricidad proviene de esta fuente y los embalses se encuentran muy por debajo de sus capacidades habituales por la baja incidencia de lluvias.

Reducción del impuesto ICMS

El ministro de Energía también afirmó que se preparan reducciones impositivas para impulsar el segmento de las instalaciones fotovoltaicas de generación distribuida. En concreto, se prepara una reducción de impuesto Imposto sobre Circulación de Mercancías y Servicios (ICMS) que grava la producción de electricidad. Para impulsar la solar también se analizan exenciones en el impuesto para personas jurídicas PIS. Por otro lado, el Consejo Nacional de Política de Hacienda (Confaz, por sus siglas en portugués) podría introducir un programa con el que se incentivarían los proyectos de energías renovables. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.