Costa Rica prepara licitación solar

Share

La empresa eléctrica estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) prepara la convocatoria de una licitación específica para centrales solares de hasta cinco megavatios de potencia en Costa Rica, según se publicó la semana pasada en la gaceta oficial. Según informaciones en la página de Facebook de ICE, se prevé la adjudicación de dos proyectos.

Aunque no se ha fijado una fecha concreta para el concurso, la convocatoria se producirá después de que sean definidas las tarifas de referencia para este tipo de proyectos por parte de la Autoridad de los Servicios Públicos (Aresep).
La licitación será para proyectos con la declaratoria de elegilibilidad vigente cuanto se publique la convocatoria. Se prevé que los proyectos estén localizados en distintos puntos del país debido a las posibilidades de interconexión actuales.
En conjunto, la eléctrica prevé la realización de varios proyectos que suman una potencia de 15 megavatios. De ellos, diez megavatios corresponden a dos proyectos que se adjudicarán en la licitación mientras que los cinco megavatios restantes corresponden a un proyecto que llevará a cabo el propio ICE en la provincia de Guanacaste.

El proyecto del ICE podría obtener financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una entidad que ya ha proporcionado financiación para varios proyectos solares en América Latina. Las expectativas del ICE serían que los proyectos se desarrollen el próximo año.
Los interesados en participar en la licitación y que todavía no tengan la declaratoria de elegibilidad de los proyectos pueden solicitar la guía para la obtención de la misma en el Área de Gestión de Contratos de Planificación y Desarrollo Eléctrico del ICE, según se indica en la gaceta oficial.

Hasta la fecha se ha realizado en Costa Rica una única central solar de al menos un megavatio de potencia. Se trata de un proyecto de un megavatio en Miravalles que fue coordinado por el ICE y que se puso en operación en el año 2012. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.