Colombia: instalación solar aislada piloto para colegio en zona rural

Share

Un colegio del municipio colombiano de Montería ha instalado un sistema fotovoltaico aislado con el que obtendrá electricidad las 24 horas, según informa el gobierno municipal. Se trata de una instalación piloto de 3,2 kilovatios que consta de 16 módulos fotovoltaicos monocristalinos y baterías. El coste del proyecto se sitúa en 86 millones de pesos colombianos (33.000 dólares estadounidenses).

El sistema fotovoltaico suministra electricidad al colegio pero también a un centro de salud y de la policía local. En concreto, el suministro de electricidad para estas últimas instalaciones se prevé por la tarde, después de que terminen las clases.

Previamente, la Institución Educativa Martinica, localizada en una zona rural del municipio del norte del país, no tenía servicio de electricidad continuo. De hecho, el año pasado no se contó con servicio eléctrico durante más de 400 horas. "Es un piloto de energía solar que estamos entregando hoy y la idea es seguir expandiéndonos. Los niños que estudian acá tendrán energía e internet 24 horas. En el año 2014 esta institución estuvo 413 horas sin servicio de energía y esta es una opción amigable con el medio ambiente que estamos poniendo al servicio de la comunidad", ha afirmado el alcalde de Montería Carlos Eduardo Correa Escaf.

Por otro lado, el gobierno municipal de Montería informa que existen planes para instalar módulos fotovoltaicos en planchones lo que permitiría poner en marcha una ruta turística nocturna. El año pasado, ya se completó un sistema fotovoltaico en un planchón en Montería.

En la actualidad se llevan principalmente sistemas fotovoltaicos aislados en zonas rurales y de autoconsumo en el segmento comercial e institucional en Colombia. Hasta la fecha no se ha realizado ninguna central solar de megavatios en el país. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.