Portugal instaló 115 MW fotovoltaicos en 2014

Share

La potencia fotovoltaica acumulada alcanzó 414 megavatios a fecha de diciembre del año pasado en Portugal, según datos de la Dirección General de Energía y Geología (DGEG) publicados esta semana. Un año antes, el acumulado se situaba en 299 megavatios por lo que el año pasado la nueva potencia fotovoltaica ascendió a 115 megavatios en Portugal. La DGEG reporta un aumento de la potencia fotovoltaica en el mes de diciembre de unos 21 megavatios, pasando el acumulado de 393 megavatios a finales de noviembre a 414 megavatios a finales de diciembre.

La DGEG no indica qué volumen de las instalaciones fotovoltaicas en operación corresponde a centrales de megavatios, para las cuales hubo esquemas de fomento hasta el año 2012 bajo los cuales se adjudicaron unos 200 megavatios, pero sí que señala que a finales del año pasado las instalaciones bajo los esquemas de generación distribuida de microproducción y miniproducción sumaban en conjunto unos 158 megavatios de potencia.
Hasta principios de este año estuvieron vigentes en Portugal los esquemas de microproducción, que contemplaba una tarifa de inyección para instalaciones de energías renovables pequeñas, y de microproducción, que contemplaba el acceso a una tarifa a través de subastas para instalaciones de energías renovables de hasta 250 kilovatios de potencia. El cupo para ambos esquemas en conjunto se situó en unos 40 megavatios en 2014 y en unos 50 megavatios en 2013, aunque el año pasado el cupo no se cubrió debido a que la tarifa marcada por el gobierno era muy baja.

Publicado cronograma de esquema de fomento UPP

A principios de este año entraron en vigor en Portugal un esquema de autoconsumo y un esquema de fomento llamado de Unidades de Pequeña Producción (UPP) que establece el acceso a una tarifa a través de subastas para instalaciones de energías renovables de generación distribuida. Esta semana se hizo público el cronograma de adjudicación de potencia para las instalaciones de este tipo durante este año.
El cupo se sitúa en conjunto en 15 megavatios, que serán adjudicados a razón de 1,3 megavatios al mes entre abril y noviembre. Durante este mes de marzo se prevé la adjudicación de 4,6 megavatios. Por otro lado, a partir del 9 de marzo se podrán empezar a registrar las instalaciones de autoconsumo en el registro correspondiente de la DGEG (Sistema Electrónico de Registro de Unidades de Producción, Serup). (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.