Microfranquicias de servicios técnicos con el programa Luz en Casa en Perú

Share

La Fundación Acciona Microenergía ha lanzado una iniciativa de centros de servicios técnicos en el marco del programa de electrificación rural con energía solar Luz en Casa en la provincia peruana de Cajamarca. Los centros se implantarán bajo el esquema de microfranquicias por lo que serán emprendedores los que estarán a cargo de los mismos. En ellos se ofertarán servicios técnicos de reparación y suministro directamente a usuarios de Luz para Casa o a Acciona Microenergía para el programa.

Acciona Microenergía señala que la nueva iniciativa Electrificación Rural con Centros de Suministros y Servicios permitirá ampliar el alcance de Luz en Casa, del que se benefician unas 16.000 personas, con un incremento de los aparatos y usos de las instalaciones fotovoltaicas del programa. En la actualidad, las instalaciones fotovoltaicas se utilizan principalmente para iluminación pero con los nuevos Centros Luz en Casa esta situación podría cambiar y los hogares beneficiarios del programa podrían utilizar nuevos electrodomésticos y otros aparatos. Un informe de 2014 del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) sobre el programa Luz en Casa concluye que solo una pequeña parte de los participantes del programa utiliza los sistemas fotovoltaicos con una finalidad distinta a la iluminación. En concreto, tan solo el 19 por ciento los usa para cargar teléfonos celulares, el cinco por ciento los utiliza para ver la televisión y el cuatro por ciento para escuchar la radio.

Otra de las ventajas de esta iniciativa es que serán emprendedores, participantes del programa igualmente, quienes estén a cargo de los centros bajo un esquema de microfranquicias. Acciona Microenergía llevará a cabo su formación. En los centros se suministrarán aparatos compatibles con los sistemas fotovoltaicos y se darán servicios de reparación. La iniciativa contempla la formación de unos 30 emprendedores.

En esta iniciativa de centros de servicios técnicos participan la Fundación de Ingenieros del ICAI para el Desarrollo y el Centro para la Innovación en Tecnologías para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid. Por otro lado, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) actúa como cofinanciadora.

En Perú se llevan a cabo varias iniciativas de electrificiación rural con energía solar en la actualidad. El gobierno peruano ha marcado un objetivo de 95 por ciento de la población con acceso a la electricidad en el año 2016. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.