México: inician obras de central solar de autoabastecimiento en Sonora

Share

La ceremonia de incio de obras de construcción de una central fotovoltaica de autoabastecimiento en el estado mexicano de Sonora se celebró la semana pasada, según informa el servicio de noticias del municipio de Cajeme en el que está ubicada la central. Este proyecto, cuyo coste se sitúa en unos 25 millones de dólares estadoundienses, suministrará electricidad a instalaciones municipales y a una empresa operadora de agua.

En concreto, el alcalde de Cajeme Rogelio Díaz Brown afirmó durante la ceremonia que con la electricidad generada por la central solar se cubrirá aproximadamente el 70 por ciento del consumo de las instalaciones del gobierno municipal. Se estima supondrá un ahorro en costes de electricidad será de un 20 por ciento aproximadamente.

Algo más de la mitad de los 20.068.890 kilovatios hora que previsiblemente generará la central solar serán consumidos por instalaciones del gobierno municipal. El resto de la producción será suministrada al Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme.

En este proyecto, que se ha llamado "Cajeme Solar 10M", participan la empresa energética española Zigor y la compañía epecista Derwick. Según el servicio de noticias del municipio de Cajeme, en el parque solar se instalarán 38.114 módulos fotovoltaicos multicristalinos.

Este es uno de los pocos proyectos fotovoltaicos de megavatios en construcción en la actualidad en México. La central solar se realiza en un segmento en auge en la actualidad en el país, el de las instalaciones solares de autoabastecimiento que suministran electricidad a municipios mexicanos. En la actualidad, la potencia fotovoltaica acumulada ronda los 150 megavatios en México. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.