Panamá: inician obras de central solar de 9,9 MW que venderá electricidad en mercado

Share

La empresa suiza Ecosolar ha comunicado el inicio de la construcción de una central solar de 9,9 megavatios de potencia en la provincia panameña de Coclé la cual operará bajo la modalidad de venta de la electricidad en el mercado spot. Este proyecto, que es diseñado y construido por la empresa británica Solarcentury, ha obtenido financiación de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), una entidad financiera que forma parte del grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En concreto, el proyecto ha obtenido un préstamo de hasta 11,9 millones de dólares estadounidenses de esta entidad mientras que la inversión restante fue aportada por Ecosolar. Según indica CII, el coste total de la central solar se sitúa en 17,8 millones de dólares estadounidenses. El proyecto es realizado por la sociedad Divisa Solar 10MW S.A., la cual fue creada por Ecosolar para construir y operar este parque fotovoltaico.
El proyecto se ubica en un terreno para el que se ha cerrado un acuerdo de arrendamiento por 25 años, según informa Ecosolar en el comunicado. El proyecto estará conectado a la red de la eléctrica Empresa de Transmisión Eléctrica Panameña (Etesa) a través de la subestación Llano Sánchez. En el mismo participa también la empresa Hybrytec, en concreto en cuestiones elétricas.
Este proyecto es la primera central solar bajo la modadlidad “merchant”, es decir con la venta de la electricidad en el mercado spot, en construcción en Panamá y podría convertirse en la mayor central solar en el país cuando se complete ya que en la actualidad el mayor parque solar de Panamá cuenta con una potencia de 2,4 megavatios. Según ha indicado el consejero delegado de Ecosolar Alberto Rabanal en el comunicado, el 100 por cien de la electricidad generada por el proyecto será vendida en el mercado spot de Panamá, un país en el que los precios de la electricidad son elevados. En concreto, el precio promedio de la electricidad en el mercado regulador del sistema se situó en 212,3 dólares estadounidenses el megavatio hora en el año 2013, según el informe "Centroamérica: estadísticas de producción del subsector eléctrico, 2013" de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En 2012, el precio promedio se había situado en 193,8 dólares estadounidenses el megavatio hora y, en 2011, en 222,2 dólares estadounidenses.
Además de esta modalidad de venta de la electricidad en el mercado spot, en la actualidad hay en Panamá proyectos solares de megavatios planeados bajo las modalidades de acuerdo de compraventa de electricidad (PPA), como un proyecto de 44 megavatios que suministraría la electricidad a la Universidad de Panamá, y en el marco de licitaciones específicas para proyectos solares. La semana pasada se resolvió la primera licitación específica para proyectos solares en Panamá en la que se adjudicaron cinco proyectos.
El gobierno panameño se ha propuesto incorporar las renovables para diversificar el mix de electricidad el cual está fuertemente marcado por la fuente hidráulica, cuya producción depende de las lluvias, y los combustibles fósiles. En 2013 cerca del 60 por ciento del mix fue cubierto por la hidráulica mientras que el resto fue prácticamente cubierto por fuentes fósiles. En este esfuerzo por diversificar el mix, el gobierno panameño aprobó a mediados de 2013 una Ley de Energía Solar, la cual contempla distintos tipos de incentivos para proyectos solares y establece también que se realicen licitaciones para centrales fotovoltaicas. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.