México: 7 nuevos proyectos fotovoltaicos aprobados por CRE

Share

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México aprobó siete nuevos proyectos fotovoltaicos que suman una potencia de 125,3 megavatios en las tres primeras semanas del pasado diciembre. Se trata de cinco proyectos bajo la modalidad de pequeño productor y dos proyectos de autoabastecimiento.

En concreto, CRE concedió autorización para dos proyectos solares de pequeño productor en Jalisco y tres en Coahuila. Los proyectos aprobados en Jalisco corresponden a dos centrales de la empresa Gamma Solar de 11 megavatios de potencia cada una. El inicio de operaciones de los proyectos se ha estimado en diciembre de este año. En Coahuila fueron aprobados dos proyectos de 33 megavatios de potencia de las empresas Promociones Solares y Energía Fotovoltaica Miraflores así como un proyecto de cerca de 35 megavatios de la empresa Energía Solar del Poniente. Todos ellos podrían iniciar operaciones en diciembre de este año igualmente.

Por otro lado, fueron aprobados dos proyectos fotovoltaicos de autoabastecimiento localizados en el Estado de México y en Chihuahua. En el Estado de México fue aprobado un proyecto de un megavatio de potencia con la puesta en servicio prevista este mismo pasado mes de diciembre. La electricidad producida por la central se suministrará principalmente a las instalaciones del fabricante IUSA en Itxlahuaca. Se ha estimado una producción anual para este proyecto de 1,85 gigavatios hora.

El proyecto de autoabastecimiento aprobado en Chihuahua tiene una potencia de 920 kilovatios y la electricidad será suministrada a la empresa Comercial Empresarial del Norte. La puesta en servicio de este proyecto podría producirse el próximo mes de abril. La generación anual de electricidad se ha estimado en 1,7 gigavatios hora anuales. En la central solar se instalarán previsiblemente 3.120 módulos de 295 vatios.

Hasta la fecha, la CRE ha aprobado más de 2,5 gigavatios en proyectos solares. La mayor parte de los permisos son para proyectos bajo el esquema de pequeño productor. En la actualidad, la potencia fotovoltaica ronda los 150 megavatios en México. (Redacción)