Chile: EGP conecta a red 104 MW fotovoltaicos

Share

La empresa Enel Green Power (EGP) ha puesto en operación en el norte de Chile las centrales fotovoltaicas Lalackama de 60 megavatios y Chañares de 40 megavatios así como un bloque de cuatro megavatios de la central Diego de Almagro la cual cuenta con una potencia en conjunto en servicio de 36 megavatios, según informó en un comunicado. Los proyectos están situados en las regiones de Atacama y Antofagasta y están conectados al Sistema Interconectado Central (SIC), uno de los dos principales sistemas eléctricos de Chile. Según indica EGP, la electricidad generada por estas centrales solares se venderá en el marco de contratos adjudicados en licitación de empresas distribuidoras del SIC.

La central Lalackama de 60 megavatios es una de las mayores centrales solares de Chile, por detrás de Amanecer Solar (100 megavatios), María Elena (72 megavatios) y Salvador (68 megavatios). El proyecto, que ha supuesto una inversión de unos 110 millones de dólares estadounidenses, generará previsiblemente unos 160 gigavatios hora anuales. Por otro lado, la central Chañares de 40 megavatios de potencia supuso una inversión de unos 70 millones de dólares estadounidenses y producirá unos 94 gigavatios hora anuales. La central Diego de Almagro de 36 megavatios de potencia, de los cuales cuatro megavatios fueron puestos en servicio recientemente, contó con una inversión de unos 60 millones de dólares estadounidenses en conjunto. Este último proyecto generará unos 80 gigavatios hora anuales. En él fueron instalados unos 225.000 módulos solares de capa delgada producidos en la fábrica de EGP en localizada Silicia, Italia.

La potencia fotovoltaica acumulada en Chile ha experimentado un notable crecimiento este año pasando de unos 6,7 megavatios en enero a 362 megavatios a finales de noviembre. Ese mes se conectaron a red dos centrales solares con una potencia en conjunto de 140 megavatios. Los proyectos fotovoltaicos se han realizado principalmente bajo los modelos de contrato de compraventa de electricidad (PPA) con empresas mineras, comercialización de la electricidad en el mercado spot o comercialización de la electricidad en el marco de contratos adjudicados en licitaciones de distribuidoras. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.