Banco Europeo de Inversiones evalúa financiación para central solar en Honduras

Share

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) hizo público el lunes que analiza conceder financiación para una central solar de 80,8 megavatios de potencia en Honduras. En concreto, la entidad podría conceder financiación por 36 millones de euros (unos 45 millones de dólares estadounidenses) procedente de la facilidad "Central America Climate Change Framework Loan II" al Banco de Integración Económica (BCIE) para este proyecto. Se ha estimado que el coste del proyecto se sitúe en conjunto en 167 millones de euros (unos 210 millones de dólares estadounidenses).
La central solar ocupará una superficie de 250 hectáreas en la provincia de Choluteca. Según datos del proyecto hechos públicos por el BEI, para este proyecto ya se ha llevado a cabo un estudio de impacto ambiental y social.
El pasado mes de septiembre, la entidad Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) aprobó financiación para un proyecto de 80,8 megavatios, cuyo coste se sitúa igualmente en unos 210 millones de dólares estadounidenses, de la empresa norteamericana Sunedison en la provincia hondureña de Choluteca.
Asimismo, IFC analiza en la actualidad conceder financiación para otros proyectos fotovoltaicos en Honduras. Por otro lado, el Banco Interamericano de Desarrollo prevé conceder financiación para una central solar de tres megavatios en Honduras. Por su parte, la entidad europea BEI puso en marcha el año pasado "Central America Climate Change FL II" cuyo presupuesto asciende a 175 millones de euros (unos 217 millones de dólares estadounidenses) para la financiación, principalmente, de proyectos de energías renovables en América Central.
En la actualidad, cuentan con permiso de la eléctrica hondureña Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) proyectos solares que suman varios cientos de megavatios. Según informan medios locales esta semana, el gerente de Enee Gerardo Salgado habría afirmado que en el primer semestre del año próximo está prevista la puesta en operación de siete centrales solares con una potencia en conjunto de 250 megavatios en Honduras. (Redacción)