IFC podría conceder financiación para más de 200 MW solares en Honduras

Share

La Corporación Financiera International (IFC), una entidad dependiente del Banco Mundial, hizo público en noviembre que analiza conceder financiación para la central fotovoltaica Aura Solar II de 61 megavatios de potencia que desarrolla la empresa mexicana Gauss Energía en Honduras. Además, IFC comunicó recientemente que ha sido aprobada la financiación para un proyecto solar de 80,8 megavatios de potencia que desarrolla la empresa estadounidense Sunedison en Honduras. Asimismo, IFC hizo público en septiembre que analiza conceder financiación para el proyecto Valle Solar de 70 megavatios de potencia con lo que la entidad podría conceder financiación para unos 212 megavatios fotovoltaicos en conjunto en el país centroamericano.

Según la documentación hecha pública por IFC, para el proyecto Aura Solar II de 61 megavatios de potencia, que está previsto en la provincia hondureña de Choluteca, ya se ha cerrado un acuerdo de compraventa de electricidad (PPA) con la eléctrica Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Desarrollador del proyecto es la empresa Gauss Energía mientras que los propietarios del proyecto son las empresas Corporación Aura Solar y la familia Flores aunque financiación para este proyecto ha sido solicitada por la sociedad Energía Cinco Estrellas S.A. de C.V. La empresa mexicana Gauss Energía ha desarrollado el mayor parque solar realizado hasta la fecha en México, la central Aura Solar de 39 megavatios de potencia, la cual se puso en servicio hace más de un año.

IFC analiza, entre otra otros, conceder un crédito de hasta 25 millones de dólares para el proyecto. El coste total del proyecto Aura Solar II se ha estimado en unos 120 millones de dólares estadounidenses. Está previsto que el proyecto se complete en el segundo semestre de 2015 y su generación anual de electricidad se sitúe en 125 gigavatios hora anuales.

Por otro lado, IFC aprobó a finales de septiembre la financiación para el proyecto Pacífico Solar de 80,8 megavatios de potencia de la empresa estadounidense Sunedison en Honduras. En la actualidad el proyecto se encuentra aprobado y pendiente de la firma. Este proyecto consiste en tres instalaciones fotovoltaicas en dos localizaciones en la provincia de Choluteca asimismo. Para este proyecto se ha cerrado un PPA igualmente con la eléctrica ENEE. La entrada en operación de las instalaciones se ha previsto en el segundo semestre de 2015, según la documentación hecha pública por IFC sobre el proyecto.

Asimismo, en la actualidad, IFC analiza conceder financiación para el proyecto Valle Solar de 70 megavatios de potencia de la empresa Compañía Hondureña de Energía Solar (Cohessa) para el cual se habría cerrado igualemente un PPA con la eléctrica ENEE. Este proyecto localizado en la provincia de Nacaome está previsto se ponga en operación en el segundo semestre de 2015.

En agosto del año pasado, el gobierno hondureño lanzó un programa de tarifa para centrales solares. El programa contemplaba que los proyectos se lleven a cabo en el plazo de dos años. Hasta la fecha no se ha completado todavía ninguna central solar de megavatios en Honduras. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.