Entra en servicio granja solar de 120 kW en la Universidad de Chiapas

Share

La empresa chiapaneca Colway Solarwind ha construido una instalación fotovoltaica sobre suelo de 120 kilovatios de potencia en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), según ha informado en un comunicado. Se trata de la mayor instalación fotovoltaica en operación en el estado de Chiapas hasta la fecha. Además, con este proyecto, la Unach pasa a ser la segunda universidad con mayor potencia fotovoltaica instalada en México, solo superada por la Universidad de Puebla (UPAP) en donde están en operación 174 kilovatios fotovoltaicos.
En la granja fotovoltaica de la Unach se han instalado 480 módulos fotovoltaicos multicristalinos de 250 vatios de potencia cada uno. La instalación cubre una superficie de 3.000 metros cuadrados. Según informa Colway Solarwind, una parte de la instalación es sobre suelo. En concreto, un bloque de 80 kilovatios de potencia que consta de 320 módulos solares está localizado en las cercanías del edificio del Auditorio Belisario Domínguez, el cual fue inaugurado la semana pasada. Por otro lado, un bloque de 40 kilovatios de potencia que consta de 160 módulos solares se ha instalado en la cubierta de una marquesina.
Según estima la empresa responsable del proyecto Colway Solarwind, la generación anual de electricidad de la instalación se situará en unos 180 megavatios hora anuales. Con ello, se cubrirá previsiblemente el 100 por cien del consumo del Campuso Comitán de la Unach. En el proyecto se ha instalado un sistema de vigilancia que permite controlar la producción de electricidad a través de internet.
En la actualidad está en auge el segmento de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, tanto en edificios públicos como en edificios privados, en México que se realizan en su mayor parte bajo el esquema de medición neta (para instalaciones de hasta 500 kilovatios de potencia). A fecha de diciembre de 2013 estaban en operación en México instalaciones fotovoltaicas bajo el esquema de medición neta con una potencia en conjunto de 27 megavatios. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.