Perú prepara nueva licitación abierta a la solar

Share

El director general de Electricidad Luis Antonio Nicho confirmó durante el I Foro Solar Español el miércoles en Madrid que el gobierno peruano prepara una nueva licitación que estará abierta a la participación de la energía solar. "Efectivamente como somos ahora anfitriones de la COP; es posible que en las próximas semanas se lance una convocatoria para una subasta" indicó Nicho en relación a la esperada licitación abierta a las centrales solares preguntado al respecto por el público durante el evento. El próximo mes de diciembre se celebra en Perú la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20) .

La nueva licitación que prepara el gobierno peruano y que se celebraría el próximo año contaría con la participación de las fuentes solar y eólica, entre otras. La participación de las energías renovables no convencionales en subastas nacionales forma parte de la voluntad del gobierno peruano de diversificar la matriz energética. En la actualidad, cerca de la mitad del mix del electricidad es cubierto por grandes centrales hidráulicas, cuya producción tiene una dependencia de las lluvias, y en cerca de la otra mitad por centrales térmicas de fuentes fósiles. Un pequeño porcentaje del mix es cubierto por las energías renovables no convencionales.

"Hasta hoy la estrella de las renovables por costos es la eólica y le sigue la solar", dijo Luis Antonio Nicho. "Las razones de ir tan lento es un tema de costos", explicó en relación al desarrollo de la energía solar en Perú y añadió que en costos la solar "debe acercarse un poco más a la eólica".

Hasta la fecha, se han inaugurado cuatro centrales fotovoltaicas en Perú que suman una potencia de unos 80 megavatios y otra central solar de 16 megavatios está en la fase de finalización de proyecto. Luis Antonio Nicho destacó que todos los proyectos solares han sido desarrollados por empresas españolas. Los proyectos fueron adjudicados en dos subastas nacionales previas. En conjunto, en la actualidad la potencia de las energías renovables no convencionales se sitúa en cerca de 750 megavatios en Perú, según explicó Luis Antonio Nicho. De hidráulica pequeña hay instalados 391 megavatios, las plantas eólicas suman 232 megavatios, la potencia de las centrales solares asciende a 96 megavatios. Por otro lado, la potencia de la biomasa se sitúa en 23 megavatios y la de las instalaciones de biogás en cuatro megavatios.

Por otro lado, el ministro de Energía de Perú Eleodoro Mayorga subrayó el jueves en el foro Plan Energético Nacional 2014-2025 y las perspectivas de la gestión energética en el sur peruano en la ciudad peruana de Arequipa el rol destacado del gas en la matriz energética peruana, según se recoge en un comunicado ministerial. "El gas natural continuará como el recurso que más se utilice tanto a nivel del consumo final como en el sector transformación y la petroquímica", dijo. En relación a las renovables, Mayoral indicó que "se pondrá en valor el potencial renovable convencional (hidroeléctricas) y no convencional como una política de contribución al cambio climático". (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.