Brasil: casi 5 GW fotovoltaicos obtienen la habilitación técnica para la subasta A-5

Share

Un total de 179 proyectos fotovoltaicos con una potencia en conjunto de 4.872 megavatios han obtenido la habilitación técnica para para participar en la subasta de energía A-5 en el mercado regulado brasileño que se celebra el 28 de noviembre, según comunicó el organismo público energético Empresa de Pesquisa Energética (EPE) el miércoles. En esta licitación, la solar compite en la misma categoría que la energía eólica. De esta última tecnología han obtenido la habilitación técnica 477 proyectos con una potencia en conjunto de 14.155 megavatios.

En cuanto a la localización de los proyectos, en el estado de Bahia es en el que están localizados más proyectos solares y eólicos con habilitación técnica para participar en esta subasta. En Bahia están situados 107 proyectos fotovoltaicos habilitados que suman una potencia de 2.831 megavatios y 209 proyectos eólicos con una potencia de 5.140 megavatios. En proyectos fotovoltaicos habilitados, a Bahia le sigue Pernambuco con 26 proyectos fotovoltaicos habilitados que suman 720 megavatios. A Pernambuco le siguen Paraíba, en donde están situados 14 proyectos fotovoltaicos con una potencia de 393 megavatios, y Minas Gerais, con 13 proyectos fotovoltaicos con una potencia de 385 megavatios.

En conjunto, EPE ha concedido permisos para participar en esta licitación a 821 proyectos de las fuentes eólica, fotovoltaica, hidroeléctrica, biomasa, gas natural y carbón, que suman una potencia de 29.242 megavatios. En una subasta A-5 que se celebró en diciembre del año pasado y en la que la solar competía en la misma categoría que la eólica igualmente no resultó adjudicado ningún proyecto fotovoltaico. Hasta la fecha, tan solo se ha celebrado una subasta nacional con una categoría específica para la solar en Brasil, una licitación de reserva que tuvo lugar el pasado mes de octubre en la que se adjudicaron 31 proyectos fotovoltaicos. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.