Bolivia y Francia quieren colaborar en solar y también en nuclear

Share

Representantes gubernamentales de Bolivia y representantes del Comisionado de la Energía Atómica y la Energía Alternativa de Francia firmaron el martes cuatro cartas de intenciones para colaborar en energías renovables, energía nuclear y litio. Una de las cuatro cartas, que fue firmada por el ministro de Energía de Bolivia Juan José Sosa y la directora del Laboratorio de Innovación para las Energías Nuevas y los Nanomateriales (Liten) Florence Lambert, versa en concreto sobre una colaboración en energía solar.
Según se recoge en un comunicado ministerial boliviano, con esta colaboración se quiere contribuir a la integración de la solar en la matriz energética boliviana. Hasta la fecha tan solo se ha completado una central solar en Bolivia, un parque que de momento cuenta con dos megavatios de potencia en el departamento de Pando. Además, existen planes para ampliar este proyecto a cinco megavatios y para llevar a cabo una central solar de 20 megavatios de potencia en el departamento de Oruro. Asimismo existen numerosos proyectos de electrificación rural con energía solar en Bolivia.
Otra de las cartas versa sobre una colaboración en materia de litio y fue suscrita por el ministro de Minería y Metalurgia César Navarro y la directora de Liten Florence Lambert. Bolivia cuenta con una de las mayores reservas de litio del mundo. Según el comunicado, la carta de intenciones contempla que se llevarán a cabo programas en toda la cadena de valor del litio, incluidas las baterías. Asimismo ambos países también trabajarán juntos en materia de innovación para el desarrollo industrial.
Pero Francia y Bolivia no solo quieren colaborar en renovables y en litio sino que también prevén una colaboración en materia de energía nuclear. Al contrario que otros países de la región, el gobierno boliviano ha manifestado su deseo de incorporar la nuclear en su mix de electricidad aunque este proyecto se encuentra todavía en una muy fase temprana.
"Las cartas de intenciones que hemos firmando son, para nosotros, vitales, importantes y estructurales, más en proyectos que tienen que ver con objetivos y metas que nos propusimos como Estado Plurinacional", ha afirmado el ministro de Minería y Metalurgia César Navarro. Las cartas de intenciones se enmarcan en un acuerdo de cooperación en materia cultural, científica y técnica que data de 1966. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.