Comisión del Senado brasileño trata sobre la exención de impuesto de importación para la solar

Share

La Comisión de Asuntos Económicos (CAE) del Senado de Brasil tiene previsto votar hoy martes un proyecto que contempla que se exima del impuesto de importación a los equipos fotovoltaicos, según informa la agencia de noticias del Senado. Este proyecto ha recibido una enmienda para que la exención del impuesto esté condicionada a que no haya equipos parecidos producidos en el país.

El proyecto ha sido presentado por el senador por el estado de Tocantins Ataídes Oliveira del partido PROS, el cual formó parte de la coalición de Dilma Rousseff en las últimas elecciones. La presidenta brasileña Dilma Rousseff fue reelegida en el cargo el pasado mes de octubre. La enmienda para condicionar la exención del impuesto a que no haya equipos similares en el país fue presentada por el senador Casildo Maldaner, del partido PMDB, el cual formó parte de la misma coalición.

En la actualidad está vigente un impuesto de importación a los equipos solares a nivel nacional en Brasil. Por otro lado, también existen líneas de crédito específicas para proyectos solares del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES), las cuales exigen contenido local en los proyectos. Actualmente solo está en operación una fábrica de módulos solares en Brasil, la factoría de la empresa Tecnometal en Sao Paulo, sin embargo existen planes de más fábricas solares en el país. (Redacción)