Argentina: se construye la fábrica solar integrada de 71 MW en San Juan

Share

La empresa alemana fabricante de equipamiento de producción Schmid ha confirmado que ya se construye la fábrica solar integrada de una capacidad de producción anual de 71 megavatios en la provincia argentina de San Juan, según ha informado en un comunicado. Las primeras máquinas que se instalarán en la fábrica llegarán a San Juan hasta finales de este año mientras que el inicio de la producción de módulos solares se prevé se produzca a mediados de octubre de 2015. La ceremonia del inicio de las obras de la fábrica tuvo lugar a finales de octubre.

En la fábrica solar integrada se fabricarán lingotes, obleas, células y módulos solares. Los módulos se suministrarán en un primer momento principalmente para instalaciones fotovoltaicas que suministren electricidad a la industria local minera de cobre y oro. Asimismo, las centrales fotovoltaicas servirán para diversificar el suministro de electricidad en la región, en donde en épocas de bajas lluvias disminuye notablemente la producción por fuente hidráulica.

Por otro lado, los módulos producidos en la fábrica también se suministrarán para instalaciones de distintos segmentos en el mercado local y en el área Mercosur. Schmid pone de relieve en el comunicado que la provincia argentina de San Juan cuenta con elevados índices de irradiación, que alcanzan más de 2.300 kilovatios hora anuales por metro cuadrado.

Además, este proyecto industrial está vinculado a una iniciativa para formar a profesionales en el ámbito de la energía solar. "En conexión con la construcción de la planta productiva, Schmid Group, EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado) y la Universidad Nacional de San Juan han acordado una cooperación científica a largo plazo", afirmó el presidente de Schmid Group Andreas Kielwein.

Esta fábrica es la primera fábrica solar integrada en construcción en América Latina. En Suramérica se ha hecho público además otro proyecto de fábrica solar integrada, un proyecto industrial en Brasil, en las cercanías de la central hidroeléctrica Itaipú, del que se realiza en la actualidad el estudio de viabilidad. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.