Chile: Etrion completa una central solar de 70 MW en Atacama

Share

La empresa suiza Etrion ha puesto en operación el parque fotovoltaico Salvador de 70 megavatios de potencia localizado en la región chilena de Atacama, según ha informado en un comunicado. La central solar se encuentra bajo la modalidad "merchant", bajo la cual la venta de la electricidad se produce en el mercado spot. En nota de prensa, Etrion señala que aunque la electricidad se venderá en un primer momento en el mercado se podrían cerrar posteriormente acuerdos de compraventa de electricidad (PPA).

Este proyecto ha obtenido financiación de la entidad estadounidense Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC). En concreto, la entidad proporcionó un crédito por aproximadamente el 70 por ciento del coste del proyecto, el cual se sitúa en unos 200 millones de dólares estadounidenses.

La conexión a red del proyecto se produjo el pasado tres de noviembre. Las obras de construcción de la central se habían iniciado en diciembre del año pasado. La empresa Sunpower ha actuado como epecista para el proyecto en el que se han instalado módulos y seguidores de la marca Sunpower. "El parque solar Salvador de 70 megavatios se conectó a red unos cinco meses antes de lo previsto y por debajo del presupuesto gracias al duro trabajo de nuestro equipo local y las empresas contratistas", ha afirmado el consejero delegado de Etrion Marco A. Northland.

El parque solar Salvador está situado en un terreno de 133 hectáeras el cual ha sido arrendado al gobierno chileno y está conectado al Sistema Interconectado Central (SIC). La generación anual de electricidad se ha estimado en unos 200 gigavatios hora anuales. La conexión al SIC se ha realizado a través de una infraestructura que pertenece a la empresa minera chilena Codelco, según indica Etrion.

Este proyecto es la mayor central "merchant" completada hasta la fecha en Chile y la segunda central solar de mayor potencia en el país, por detrás del parque Amanecer Solar de 100 megavatios de potencia. El pasado mes de agosto, la potencia fotovoltaica acumulada superó los 200 megavatios de potencia en Chile, según datos del Centro de Energías Renovables de Chile. (Redación)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.