Brasil: 890 MW adjudicados en la primera licitación solar nacional

Share

Un total de 31 proyectos fotovoltaicos con una potencia en conjunto de 889,66 megavatios fueron adjudicados hoy en la primera subasta nacional con una categoría específica para la fotovoltaica que se celebra en Brasil. El precio promedio para los proyectos fotovoltaicos se situó en 215,12 reales brasileños (87 dólares estadounidenses) el megavatio hora, según datos de la Cámara de Comercialización de Energía (CCEE).

Los precios de los proyectos adjudicados oscilan entre 200,82 reales brasileños (81,3 dólares estadounidenses) y 220,82 reales brasileños (89,4 dólares estadounidenses) el megavatio hora. El precio techo que se había marcado para la fotovoltaica en esta licitación fue de 262 reales brasileños (107 dólares estadounidenses) el megavatio hora. Los proyectos supondrán una inversión conjunta de 4.144 millones de reales brasileños (1.672 millones de dólares estadounidenses), según indica la CCEE.

El estado que acapara el mayor número de proyectos fotovoltaicos adjudicados y mayor potencia es Bahia con 14 proyectos que suman una potencia de 399,66 megavatios. Le sigue Sao Paulo con nueve proyectos que suman una potencia de 270 megavatios. Tres proyectos con una potencia en conjunto de 90 megavatios están localizados en Minas Gerais. En Pernambuco está situado un proyecto de 30 megavatios al igual que en Rio Grande do Norte. Por último, en el estado de Goiás está localizado un proyecto de 10 megavatios.

Solatio se adjudica 270 MW fotovoltaicos

Los 31 proyectos adjudicados pertenecen a ocho empresas. El desarrollador brasileño Solatio se hizo con el mayor número de contratos en primera licitación solar: 9 proyectos en el estado de Sau Paulo (proyectos Dracena y Guaimbe) con una potencia conjunta de 270 megavatios y otros tres proyectos en Minas Gerais que suman 90 megavatios. Bondia Energía Ltda. se adjudicó un total de siete proyectos en Bahía con una potencia de 210 megavatios, mientras que la también brasileña Renova se hizo con cuatro proyectos (109,75 megavatios) adjudicados este estado y Rio Energy con tres proyectos (99,9 megavatios). El grupo de origen español Fotowatio resultó adjudicatario de los dos únicos proyectos que se ejecutarán en el estado de Ceará y que suman una potencia de 60 megavatios. FCR Usina de Energia Fotovoltaica Ltda. construirá en el estado de Goiás un parque solar de 10 megavatios, la central de menor potencia de las adjudicadas en esta licitación. SPE Cesp Coremas I Ltda se adjudicó una central de 30 megavatios en Paraiba, misma potencia del proyecto que Inharé Projetos para Energia Solar Ltda levantará en Rio Grande do Norte.

En la licitación también se adjudicaron 31 proyectos eólicos que suman una potencia de 769,1 megavatios. El estado en el que está localizado un mayor número de proyectos es también en este caso Bahia, con un total de 16 proyectos eólicos con una potencia conjunta de 373,5 megavatios. En el estado de Rio Grande do Norte se adjudicaron nueve proyectos con una potencia total de 235,6 megavatios. La inversión conjunta para los proyectos eólicos se sitúa en 2.969,7 millones de reales brasileños (1.198 dólares estadounidenses), según CCEE.

En el marco de esta licitación en el mercado regulado brasileño se cerrarán acuerdos de compraventa de electricidad a largo plazo. El inicio de suministro de los proyectos adjudicados se producirá en octubre de 2017. Los proyectos fotovoltaicos adjudicados podrán acceder a financiación del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) pero para ello han de cumplir con requisitos de contenido local.

Además de las categorías fotovoltaica y eólica, el certamen también contaba con una categoría para biogás y residuos sólidos urbanos. Sin embargo, en esta última categoría no fue adjudicado ningún proyecto. En esta subasta de reserva se registraron en total 1.034 proyectos con una potencia en conjunto de 26.297 megavatios. De tecnología fotovoltaica se registraron 400 proyectos con una potencia total de 10.790 megavatios, mientras que de tecnología eólica se registraron 626 proyectos por un total de 15.356 megavatios. En las tecnologías biogás y residuos sólidos urbanos se inscribieron ocho proyectos que suman 152 megavatios. (Redacción)
Nota: esta noticia ha sido modificada; el proyecto de SPE Cesp Coremas está localizado en el estado de Paraiba y en Bahia se adjudicaron proyectos a tres empresas