Nicaragua: Canadian Solar suministra 3,1 MW de módulos para proyecto de autoconsumo

El fabricante fotovoltaico Canadian Solar ha suministrado 3,1 megavatios de módulos solares para un proyecto fotovoltaico en Nicaragua, según ha informado en un comunicado. Los módulos, en concreto del modelo CS6X-300P, han sido suministrados para el proyecto Planta Solar Zona Franca Astro Nicaragua, localizado en el municipio Tipitapa, el cual pertenece al departamento de Managua. Está previsto que el parque solar se complete este año.
El parque solar suministrará electricidad al parque industrial Zona Franca Astro, en donde están ubicadas unas 26 empresas. La central cubrirá aproximadamente el 30 por ciento del consumo de electricidad del parque industrial. Según informa Canadian Solar, dos bancos locales financian el proyecto. Con este proyecto se crearán previsiblemente más de 100 empleos, indica la compañía en el comunicado.
"Después de evaluar varios proveedores distintos de módulos solares, elegimos Canadian Solar por la calidad excelente de la compañía, el rendimiento y la experiencia en proyectos solares globales. Además, el dedicado equipo de posventa de Canadian da seguridad a la entidades financieras", ha afirmado el directivo de Astro Nicaragua Gregorio Kim.
Hasta la fecha, solo se ha completado un parque solar de megavatios en Nicaragua, el parque solar Diriamba, de 1,4 megavatios, el cual fue realizado con el apoyo de la Agencia de Cooperación de Japón. "Las perspectivas de mercado para Canadian Solar en América Central son robustas, eperamos que nuestras oportunidades en la región seguirán creciendo en 2015 y después de esa fecha", ha afirmado el presidente y consejero delegado de Canadian Solar Shawn Qu. Recientemente, Canadian Solar anunció que el suministro de módulos para dos proyectos fotovoltaicos con una potencia en conjunto de 146 megavatios en Honduras.
El mercado fotovoltaico centroamericano ha experimentado un notable crecimiento en el último año y medio, tanto en proyectos de grandes centrales solares como en instalaciones de autoconsumo. En varios países de la región se llevan a cabo proyectos fotovoltaicos de autoconsumo, tanto en el marco de esquemas de medición neta como en otros esquemas. En Honduras también está previsto un parque solar de autoconsumo de 3,1 megavatios de potencia. (Redacción)