México: en construcción el Parque Solar Coahuila

Share

El gobernador del estado mexicano de Coahuila Rubén Moreira lideró el martes la ceremonia de colocación del primer módulo de la central Parque Solar Coahuila, la cual permitirá rebajar los costos de electricidad en instalaciones públicas de los municipios de Matamoros y Torreón. La inversión para este proyecto de autoabastecimiento se sitúa en 600 millones de pesos mexicanos (15 millones de dólares estadounidenses), según se indica en un comunicado gubernamental. En el proyecto participa la empresa española Fluitecnik.

La construcción de este parque solar sobre suelo que estará ubicado en un terreno de 45 hectáreas durará unos seis meses. En él, se instalarán unos 77.400 módulos solares. La generación anual de electricidad de la central se ha estimado en 634.000 kilovatios hora anuales. Este proyecto generará previsiblemente unos 200 empleos directos.

Según se indica en el comunicado, la electricidad de la central será un 15 por ciento más barata que el precio que se paga a la Comisión Federal de la Electricidad (CFE) en los municipios de Matamoros y Torreón. Con el proyecto, se prevé un ahorro anual de 1,7 millones de pesos (unos 127.000 dólares estadounidenses) en costes de electricidad en los municipios.

Durante la ceremonia, el gobernador de Coahuila Rubén Moreira destacó que se debe aprovechar la Reforma Energética que acomete el gobierno mexicano en la actualidad, la cual se espera dé un impulso al desarrollo de las energías renovables. En México, alrededor de 1,7 gigavatios en proyectos fotovoltaicos ya cuentan con autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Esta semana, el gobierno prevé realizar la emisión de los 25 reglamentos de la Reforma Energética con lo que quedará concluida la fase regulatoria de la misma.

Además de Coahuila, otros gobiernos de estados y municipios mexicanos barajan en la actualidad incorporar proyectos de energía solar para rebajar sus costos de electricidad. La semana pasada, el municipio de Cajeme, en el estado de Sonora, anunció que planea llevar a cabo un proyecto fotovoltaico. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.