Argentina: iniciada la construcción de la fábrica solar integrada en San Juan

Share

El gobernador de la provincia argentina de San Juan José Luis Gioja y el ministro de Planificación, Inversión Pública y Servicios de Argentina Julio De Vido presidieron el viernes la ceremonia de colocación de la primera piedra de la fábrica solar integrada en San Juan, la primera fábrica integrada en construcción en Suramérica. En una primera etapa, la fábrica tendrá una capacidad de producción de 70 megavatios anuales y en ella se producirán lingotes, obleas, módulos y células solares.
El ministro De Vido puso de relieve que esta fábrica solar está vinculada la expansión del sector minero. En sus declaraciones, De Vido recordó al expresidente Néstor Kirchner, fallecido en octubre de 2010. "A tres días del 27 de octubre, la mejor manera de recordar a Néstor es haciendo lo que él estaría haciendo, inaugurando estas obras, metiendo más energía, metiendo más minería, más capacidad minera para San Juan y, fundamentalmente, impulsando el proceso de industrialización de la minería, de la base de transformación de la energía solar", dijo el ministro.

Por su parte, Gioja subrayó con motivo de esta ceremonia que con este proyecto se generarán varios cientos de empleos. "Trabajarán en la fábrica 296 operarios en el segundo semestre 2015", afirmó, según se recoge en un comunicado del gobierno provincial.

La inversión para la fábrica solar integrada de San Juan, que tendrá una capacidad de producción de 70 megavatios anuales, se sitúa en 130 millones de dólares estadounidenses. Los módulos se suministrarán para instalaciones fotovoltaicas en los sectores comercial, industrial, minero así como en hogares, en instalaciones de iluminación de pública y en sistemas fotovoltaicos aislados, según se recoge en un comunicado ministerial. En una segunda etapa del proyecto, se prevería asimismo la producción de polisilicio en la fábrica.

Por otro lado, el sábado visitó San Juan el líder del partido argentino Propuesta Republicana (PRO) y actual jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri, quien se mostró en favor de aumentar la cuota de renovables en Argentina. Macri estuvo en el parque fotovoltaico Cañada Honda, el mayor parque solar de Argentina. "El objetivo para 2025 debe ser alcanzar el 20 por ciento de energía eléctrica renovable y para eso necesitamos una nueva ley, con mecanismos de promoción transparentes y sencillos que promuevan la enorme cantidad de inversiones que esperan condiciones adecuadas en el país", afirmó Macri.

La legislación argentina actual contempla un objetivo de ocho por ciento de energías renovables en el año 2016. En la actualidad la potencia fotovoltaica acumulada en Argentina se sitúa en unos diez megavatios aproximadamente, siendo la mayor central solar del país el complejo Cañada Honda, localizado en la provincia de San Juan. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.