Portugal reclama objetivos vinculantes de interconexión en Europa

Share

El gobierno portugués ha pedido a la Unión Europea objetivos vinculantes de interconexión eléctrica en Europa en el marco de la cumbre europea sobre la política climática que se celebra esta semana en Bruselas, según informa la agencia de noticias Reuters. Y habría amenazado con no apoyar un acuerdo europeo de no fijarse metas en materia de interconexión energética. "No apoyaremos un acuerdo que no incluya un objetivo vinculante porque necesitamos crear un marco regulatorio estable y predecible para atraer la inversión privada", ha declarado a Reuters el secretario de estado para Europa de Portugal Bruno Macaes.

Portugal busca un aumento de la capacidad de interconexión eléctrica entre la península ibérica y Francia. De hecho, el nivel de interconexión eléctrica entre España y Francia es de los más bajos en Europa. En la actualidad se amplía la capacidad de interconexión entre ambos países de 1.400 megavatios a 2.800 megavatios. Según informa la sociedad Interconexión Eléctrica Francia España (Inelfe) en su web, el pasado mes de septiembre finalizaron las obras de interconexión aunque esta no se hará efectiva hasta el año próximo. Ello supone aproximadamente un nivel de interconexión del tres por ciento de la capacidad frente al diez por ciento entre países europeos que establece Europa.

Tanto España como Portugal cuentan con altas capacidades de producción de electricidad y una elevada participación de las energías renovables en el mix. Según el operador de redes portugués Redes Energéticas Nacionáis (REN), entre enero y septiembre de este año, el 63 por ciento del mix eléctrico fue cubierto por fuentes renovables. En España, según datos de Red Eléctrica de España (REE), el año pasado las renovables cubrieron el 42,4 por ciento del mix de electricidad siendo la eólica la primera fuente de energía con una cuota del 21,1 por ciento mientras que las tecnologías solares representaron el 4,9 por ciento. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.