Costa Rica: apoyo del banco BID para la incorporación de la solar y la eólica en el mix

Share

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) proporcionará apoyo a Costa Rica para evaluar una mayor integración de las energías renovables variables en su mix de electricidad, según informa el gobierno costarricense en un comunicado. El primer vicepresidente y ministro de Hacienda Hello Fallas y representantes del BID cerraron la semana pasada un convenio de cooperación técnica para la iniciativa "Análisis de opciones para manejar una mayor incorporación de energías renovables variables" en Costa Rica, que contempla una aportación no reembolsable del BID por hasta 500.000 dólares estadounidenses.

El proyecto abordará un estudio de las capacidades de las fuentes hidráulica y geotérmica y las posibilidades para una mayor participación de las fuentes solar y eólica. Para ello, se analizarán cuestiones como el actual sistema de despacho y la regulación para el funcionamiento de la red, entre otras.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2012 la hidráulica fue con diferencia la mayor fuente de producción de electricidad con una generación de 7.233,2 gigavatios hora de una producción total neta de 10.076,3 gigavatios hora anuales en Costa Rica. Los datos provisionales de ese año arrojan que la segunda fuente fue la geotermia con una generación de 1.402,6 gigavatios hora anuales. La solar, con un megavatio instalado, generó 0,3 gigavatios hora ese año mientras que la eólica, cuya potencia instalada se situó en 148,1 megavatios, produjo 528,4 gigavatios hora. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.