Panamá fija en 0,19$/kWh el precio de referencia en la licitación solar

Share

La eléctrica estatal panameña ETESA ha fijado en 0,19 dólares por kilovatio hora el precio de referencia de su primera licitación para centrales solares, que se celebrará el próximo día 16 de octubre. El concurso fue convocado en junio de este año, ofrece un contrato de compra de electricidad (PPA) durante 20 años para centrales que se comprometan a estar operativas a 1 de enero de 2017.
Según el pliego de la solicitud, se busca la contratación durante los años 2017 y 2036 de 8 gigavatios hora en los meses de enero y febrero, 9 gigavatios hora en marzo y abril, y 7 gigavatios hora en los ocho meses restantes. Más del 60 por ciento de la potencia a contratar sería requerido por las distribuidoras Edemet y Edechi, con las que la eléctrica española Gas Natural Fenosa opera en Panamá.
Aunque en un principio se indicó que la potencia a contratar rondaría los 64 megavatios, el pliego de la convocatoria indica la contratación durante el periodo 2017-2036 de una potencia equivalente a 18 megavatios en el mes de febrero, 17 megavatios en marzo, 16 megavatios en abril, 13 megavatios en junio, 14 megavatios en noviembre y diciembre y 15 megavatios en los cinco meses restantes.
A la reunión aclaratoria celebrada a finales de agosto acudieron un total de 72 empresas interesadas. El monto de la fianza propuesta para acceder a la licitación está fijado en 10 dólares por cada kilovatio de potencia ofrecido. La firma de los contratos está previsto que se produzca a los treinta días naturales a partir de la fecha de la adjudicación.
Esta licitación se produce en respuesta a la ley que el pasado año aprobó el gobierno panameño para diversificar su mix energético (muy marcado por la hidráulica y combustibles fósiles) y que incluía la convocatoria de concursos de contratación de energía solar. La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP) ha concedido hasta la fecha licencias (entre provisionales y definitivas) para proyectos fotovoltaicos que suman más de 500 megavatios de potencia.
Hasta la fecha, el mayor parque solar construido en Panamá es una central de 2,4 megavatios de potencia en Sarigüa que fue inaugurada a principios de año. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.