CNE chilena se reúne con asociaciones renovables españolas

Share

Una delegación chilena encabezada por el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, se reunió la última semana de agosto en Madrid con representantes de las principales asociaciones renovables españolas. El propósito de la reunión fue contactar empresas interesadas en invertir en proyectos de Energías Renovables no Convencionales (ERNC) en Chile y explicar los cambios legales que el gobierno está impulsando en las licitaciones de suministro de energía.
Los representantes de la CNE chilena, el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE Chile) y empresas distribuidoras de energía tuvieron la oportunidad de explicar a los representantes de patronal eólica AEE, la fotovoltaica ASIF y la termoeléctrica Protermosolar la actual agenda de energía chilena y los cambios normativos recientemente introducidos en las licitaciones de energía. Según indica la nota de prensa, el gobierno chileno pretende lograr contratos a largo plazo por un volumen total de energía de hasta de 20.000 gigavatios hora anuales.
Con esta iniciativa, la CNE pretende abrir una puerta para atraer competencia e incrementar el número de jugadores que participen en las licitaciones de energía de Chile. Según Romero, secretario ejecutivo de la CNE, el viaje fue muy positivo y espera que “pronto podamos concretar acuerdos al respecto y que la matriz nacional se vea fortalecida a raíz de este proceso”.
El encuentro entre la delegación energética chilena y las asociaciones renovables españolas fue coordinado por la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera). Según su presidente, Carlos Finat, “El sector ERNC está en condiciones de competir en precios, pero para ello es muy importante conocer los cambios legales que se implementarán con este fin”. (Redacción)