72 empresas participan en una reunión sobre la primera subasta solar de Panamá

Share

Un total de 72 empresas interesadas participaron en una reunión aclaratoria el pasado mes de agosto sobre la primera licitación exclusiva para centrales solares que se celebra en Panamá. La reunión sobre la licitación 03-2014 cuya fecha ha sido marcada para el 16 de octubre fue organizada por la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) de Panamá la cual gestiona la licitación, según informó la compañía eléctrica en un comunicado.
La primera licitación exclusiva para proyectos fotovoltaicos de Panamá fue convocada el pasado mes de junio. Para los proyectos que resulten adjudicados se cerrarán acuerdos de compraventa de electricidad (PPA) para el periodo del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2036. Según informaba el medio local Panamá América el pasado mes de julio, en esta licitación se podrían contratar 64 megavatios solares.
Esta licitación es parte de los esfuerzos del gobierno panameño por diversificar el mix de electricidad que está muy marcado por la fuente hidráulica y los combustibles fósiles. A mediados del año pasado se aprobó en Panamá una Ley de Energía Solar que contempla incentivos para desarrollar esta fuente de energía y que establece asimismo que se convoquen licitaciones específicas para proyectos solares.
Con la aprobación de la legislación ha aumentado notablemente la cartera de proyectos fotovoltaicos en Panamá. La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP) ha concedido hasta la fecha licencias (entre provisionales y definitivas) para proyectos fotovoltaicos que suman más de 500 megavatios de potencia.
Hasta la fecha, el mayor parque solar construido en Panamá es una central de 2,4 megavatios de potencia en Sarigüa que fue inaugurada a principios de año. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.