Uruguay: cerrados PPA para dos centrales fotovoltaicas

Share

La empresa eléctrica uruguaya Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) suscribió sendos acuerdos de compraventa de electricidad (PPA) para dos proyectos fotovoltaicos de 1,75 y 8 megavatios de potencia con las compañías que realizan dichos parques fotovoltaicos, las empresas Tecnova y Sky Solar, según un comunicado gubernamental. Los parques solares Casalko (1,75 megavatios) y Raditon (8 megavatios) están localizados en el departamento de Paysandú. En el comunicado no se desvelaron los detalles económicos de los acuerdos.

El primero y menor de los proyectos, situado en Costancia, está ya construido y se prevé su puesta en operación en breve mientras que está previsto que las obras de construcción del segundo de los proyectos en el Parque Industrial de Paysandú se inicien próximamente, según informaciones recogidas en un comunicado del gobierno de Paysandú. La firma de los acuerdos PPA se celebró en el Palacio de la Luz, en el departamento del interior del país de Paysandú.

Según un comunicado de finales del año pasado de la empresa local Tecnova, que realiza el proyecto Casalko bajo la modalidad de llave en mano, para este proyecto se habría pactado un precio de 126 dólares estadounidenses el megavatio hora los primeros diez años y de 85 dólares estadounidenses el megavatio hora los 20 años posteriores. Tecnova realiza varios poryectos solares en la actualidad en Uruguay.

Fábrica de módulos solares

Durante la firma de los acuerdos PPA el martes también se presentó un proyecto de una fábrica de módulos solares con una capacidad de producción de 50 megavatios anuales en el departamento de Paysandú. La inversión para este proyecto se ha estimado en 2,3 millones de dólares estadounidenses de los cuales 1 millón corresponde al costo del equipamiento de producción y 1,3 millones corresponde a la infraestuctura de la fábrica. Los módulos producidos en el proyecto fabril de las empresas Tecno Group y Sky Solar, que daría empleo a unas 100 personas, se suministrararían en el mercado nacional y se exportarían.

En Uruguay está en curso un programa solar que contempla la instalación de cerca de 200 megavatios en proyectos fotovoltaicos hasta finales del año próximo. El programa incluye contenido local, aunque este se sitúa solo en el 20 por ciento.

Más acuerdos PPA para centrales solares

Aunque la atribución de proyectos en el marco del programa de tarifa se produjo el año pasado, la mayor parte de los acuerdos PPA para los proyectos adjudicados todavía no han sido firmados. En un comunicado, el gobierno uruguayo señala que se prevé próximamente la firma de acuerdos de compraventa de electricidad para proyectos fotovoltaicos del programa situados en los departamentos de Artigas, Salto, Rivera y Tuacarembó.

La fecha límite para la puesta en operción de los proyectos del programa solar se retraso el pasado mes de diciembre a diciembre de 2015. Los precios de venta de la electricidad en contratos a largo plazo oscilan entre 91,5 dólares estadounidenses el megavatio hora y 86,8 dólares estadounidenses el megavatio hora en función de la puesta en servicio del proyecto, según se recoge en el decreto que estipula los precios del programa. (Redacción)