Regulador de Energía de México aprueba 220 MW solares en julio

Share

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México aprobó siete proyectos fotovoltaicos bajo el esquema de pequeño productor con una potencia en conjunto de 220 megavatios durante el mes de julio. Con la aprobación de los nuevos proyectos, CRE ha dado luz verde para unos 60 proyectos fotovoltaicos que suman en conjunto una potencia de 1,4 gigavatios hasta la fecha.
En julio, CRE dio autorización a la empresa Delicias Solar para una central fotovoltaica de 37,42 megavatios de potencia que estará localizada en el estado de Guanajuato, en el centro de México. Este proyecto incorporará 113.400 módulos fotovoltaicos de 330 vatios cada uno. La generación de electricidad anual se ha estimado en 72,72 gigavatios hora anuales. La entrada en operación de este proyecto podría producirse en mayo del año próximo, según la CRE.
También fueron autorizadas en julio cinco centrales fotovoltaicas previstas en el estado de Chihuahua, en el norte de México. Uno de los proyectos, de la empresa Desarrollos Solares Nacut se ha planeado con una potencia de 33 megavatios muy cerca de la frontera con Estados Unidos. En esta central solar se prevé la instalación de 132.000 módulos solares de 250 vatios. Se ha estimado que la central generará unos 69.348 gigavatios hora. Según CRE, este proyecto podría ponerse en servicio en julio del año próximo.
Otro de los proyectos autorizados en Chihuahua es una central de 32 megavatios de la empresa Sonnergia. Este proyecto incorporaría 128.000 módulos de 250 vatios y generará previsiblemente 75 gigavatios hora anuales. La entrada en operación este complejo podría producirse por etapas entre agosto de 2015 y febrero de 2016.
La empresa Promociones fotovoltaica Adanarg ha obtenido autorización para un proyecto de 33 megavatios previsto igualmente en Chihuahua. Este proyecto generará previsiblemente unos 68.609 gigavatios hora anuales y su puesta en operación se ha estimaddo en julio de 2015, según la CRE.
Por otro lado, la empresa Arenugal Solar obtuvo autorización para un proyecto fotovoltaico de 33 megavatios de potencia previsto en Chihuahua y cuya puesta en servicio se habría previsto en julio del año próximo, según la CRE. Y la empresa Rancho El Trece Solar PV se hizo con un permiso para un proyecto de 33,11 megavatios asimismo en Chihuahua. Esta central solar podría iniciar operción comercial en noviembre de 2015, según la CRE.
También en julio, la CRE concedió autorización a la empresa Parque Solar El Tambor para un proyecto fotovoltaico de 17,043 megavatios en sur del estado de Coahuila. Este proyeto incorporará previsiblemente unos 65.550 módulos solares y generará unos 29.425 gigavatios hora anuales. Para este complejo se ha estimado que la puesta en operación se podría producir por etapas entre finales de diciembre de este año y finales de diciembre del año 2016.
En conjunto, la CRE ha autorizado hasta la fecha más de 50 proyectos fotovoltaicos bajo el esquema de pequeño productor y otra decena de proyectos fotovoltaicos bajo el esquema de autoabastecimiento que suman unos 1,4 gigavatios de potencia. La mayor parte de los permisos fueron concedidos en el último año y medio.
A principios de agosto se aprobó en el Congreso la Legislación Secundaria de la Reforma Energética que acomete el gobierno mexicano desde el pasado mes de diciembre. Con la reforma energética, el gobierno mexicano introduce cambios significativos en el sector eléctrico. El gobierno quiere asimismo que la reforma contribuya a impulsar los proyectos de energías renovables.
En la actualidad, la potencia fotovoltaica se sitúa en cerca de 150 megavatios en México. La mayor central fotovoltaica realizada hasta la fecha en el país es el parque Aura Solar de 39 megavatios de la empresa Gauss Energía localizado en la península de Baja California y que entró en operación en septiembre del año pasado. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.