Aprobadas licitaciones para nuevos proyectos solares en Baleares y Canarias

Share

El gobierno español ha introducido un esquema de fomento para las nuevas instalaciones eólicas y fotovoltaicas en los sistemas eléctricos insulares, según se recoge en la Orden Ministerial IET 1459/2014 publicada hoy martes en el Boletín Oficial. Como ya contemplaba el Real Dereto 413/2014, que recoge el último recorte a la retribución de las instalaciones fotovoltaicas en operación, se lanzarán licitaciones para proyectos de energías renovables en los sistemas eléctricos no penínsulares, es decir en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.
El gobierno no ha establecido todavía ni los cupos ni las fechas de las subastas para la fuente fotovoltaica, aunque para la eólica la orden ministerial recoge un cupo inicial de 450 megavatios. La orden ministerial reza que será el Secretario de Estado de Energía quien convocará las licitaciones.
Para atribuir proyectos se tendrán en cuenta una serie de parámetros relacionados con una instalación tipo de referencia, según lo publicado por el gobierno español. Para las instalaciones fotovoltaicas sobre cubierta, se han definido 39 instalaciones tipo en función de distintos parámetros como el subsitema eléctrico (la isla) en la que esté localizada la instalación, el año de autorización definitiva y el valor estándar de la inversión inicial, entre otros. Para los parques fotovoltaicos sobre suelo se han definido asimismo otras 39 instalaciones tipo.
En la actualidad, no existe ningún esquema de fomento para nuevas instalaciones de energías renovables a nivel nacional en España. A principios del año 2012, el gobierno canceló el esquema de tarifa de inyección para nuevas instalaciones de energías renovables.
En la actualidad se llevan a cabo en España principalemente instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, aunque la regulación de autoconsumo todavía no se ha publicado y se prevé contenga elevados peajes para las instalaciones fotovoltaicas. También hay previstos grandes parques fotovoltaicos sobre suelo al margen de un esquema de fomento. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.