Inaugurada central solar de 400 kW en la isla brasileña de Fernando de Noronha

Share

El grupo brasileño Neoenergia y la Companhia Energética de Pernambuco (Celpe) inauguraron el viernes una central fotovoltaica sobre suelo de 400 kilovatios de potencia en la isla brasileña de Fernando de Noronha, según han informado en un comunicado. La instalación, que forma parte del Programa de Eficiencia Energética de Celpe, cubrirá previsiblemente el cuatro por ciento del consumo de electricidad en la isla. El coste del proyecto se situó en cinco millones de reales brasileños (2,3 millones de dólares estadounidenses).
La central solar está localizada en un terreno de 5.000 metros cuadrados, en el centro Comando da Aeronáutica. La isla de Fernando de Noronha, la cual está situada a unos 545 kilómetros de la ciudad de Recife se abastecía previamente a la entrada en operción de la central solar únicamente con fuentes fósiles. En concreto, la única central eléctrica que suministraba electricidad en la isla era la Usina Termeléctrica Tubarão.
En la central solar Noronha I han participado la Agencia de Cooperación de Alemania (GIZ) y la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID). Asimismo, el Instituto de Electrotécnica de Energía de la Universidad de Sao Paulo participó en el desarrollo del proyecto, el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) y la empresa alemana Younicos se encargó del estudio de la conexión de la central solar.
Además de la central Noronha I, en la isla está prevista la instalación de otra central fotovoltaica, el parque solar Noronha II de 500 kilovatios de potencia el cual cubrirá aproximadamente el seis por ciento del consumo de electricidad en la isla. Se estima que el proyecto, en el que participa el gobierno de Pernambuco, tendrá un coste de seis millones de reales brasileños (2,7 millones de dólares estadounidenses). En la actualidad este proyecto se encuentra en la etapa de la firma del contrato con la compañía que realizará el proyecto.
Para la empresa Neoenergia, Noronha I es su tercer proyecto fotovoltaico. La compañía también ha realizado una instalación fotovoltaica de unos 400 kilovatios de potencia asimismo en el estadio de Pituaçu, en el estado de Bahia, y una central fotovoltaica de un megavatio de potencia en el estadio Itaipava Arena de Pernambuco. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.