La energética brasileña Petrobras hace su primera incursión en solar

La empresa energética brasileña Petrobras hizo público la semana pasada haber puesto en operación el primer bloque de 100 kilovatios de potencia de un parque solar de 1,1 megavatios que la compañía construye en sus instalaciones en el estado de Río Grande do Norte, en el noreste de Brasil. Esta etapa de la Usina Fotovoltaica de Alto de Rodrigues (UFVA), el primer proyecto solar de Petrobras, se conectó a red ya el pasado 30 de mayo.
El proyecto, cuyo presupuesto en conjunto se sitúa en 21 millones de reales brasileños (9,4 millones de dólares estadounidenses), forma parte de un programa de investigación y desarrollo de la Agencia de Energía Eléctrica (Aneel) lanzado en 2011 que contempla la realización de 18 instalaciones solares piloto con una potencia en conjunto de 24 megavatios. Varias de las instalaciones del programa ya han sido puestas en operación, entre ellas la mayor instalación del programa, un parque solar de tres megavatios de potencia realizado por la empresa Tractebel en Santa Catarina.
En el proyecto Usina Fotovoltaica de Alto de Rodrigues que ha desarrollado la Diretoria de Gás & Energia de Petrobras también participan el Centro de Pesquisas de Petrobras (Cenpes), el Centro de Tecnologias do Gás e Energias Renováveis (CTGAS-ER) así como varias universidades. Se estima que una vez esté completada, la producción de electricidad de la central fotovoltaica se situará en 1.942 megavatios hora anuales. (Redacción)