La brasileña Aneel registra solicitudes de autorización para 860 MW solares

Share

La Agencia Nacional de la Energía Eléctrica (Aneel) de Brasil registró en los últimos días solicitudes de autorización para 31 nuevos proyectos fotovoltaicos que suman una potencia en conjunto de 860 megavatios, según se ha publicado en el boletín oficial. De ellos, 27 proyectos, de cerca de 30 megavatios de potencia cada uno y localizados en el estado de Bahia, fueron remitidos por la empresa brasileña Solyes mientras que los otros cuatro proyectos, que suman unos 60 megavatios de potencia, fueron remitidos por la compañía Solar Tecnología y están localizados en los estados de Rio Grande do Norte y de Pernambuco.
En concreto, los proyectos de Solyes estarán localizados en el municipio de Bom Jesus de Lapa, en el estado de Bahía. En este estado del noreste de Brasil, la empresa brasileña Solyes prevé llevar a cabo varios complejos solares de cientos de megavatios. Bahía es uno de los estados brasileños que cuenta con mayores índices de irradiación. Para la subasta de energía A-5 en el mercado regulado que se celebra en septiembre y en la que participa la fuente solar se han registrado proyectos solares que suman una potencia de 6,1 gigavatios. De ellos la mitad aproximadamente, unos 3.155 megavatios, corresponde a proyectos localizados en el estado de Bahía. Además de en la subasta A-5, la solar participa este año también en una subasta de reserva que se celebra a finales del mes de octubre.
A finales de mayo, Solyes ya solicitó autorización a Aneel para otros seis proyectos solares con una potencia en conjunto de 146 megavatios. Dichos proyectos están localizados también en el municipio de Bom Jesus de Lapa, en el estado de Bahía. Solyes es una de las empresas que cuenta con un mayor volumen de proyectos solares en cartera más elevado en la actualidad en Brasil.

Primera central solar registrada por Aneel

Por otro lado, recientemente Aneel registró por primera vez una central solar entre los proyectos energéticos que ya están autorizados pero que no se encuentran todavía en construcción en su portal sobre el estado de los proyectos energéticos en Brasil. En concreto, Aneel publicó que consta como autorizada la primera central solar bajo la modalidad de Producción Independiente de Energía. Se trata de la central solar San Francisco que realiza la empresa alemana Sowitec en el estado de Pernambuco.
Este proyecto fue adjudicado el pasado mes de diciembre en la primera subasta exclusiva para proyectos solares que se lleva a cabo en Brasil la cual fue coordinada por el estado de Pernambuco. Esta central solar, que estará localizada en el municipio de Santa Maria da Boa Vista, a unos 600 kilómetros al oeste de la ciudad de Recife, generará previsiblemente hasta 50 gigavatios hora anuales, según ha estimado Sowitec. Las bases de la licitación establecen que el inicio de suministro de los proyectos adjudicados se produzca en julio de 2015. En esta subasta se adjudicaron en conjunto proyectos solares que suman 123 megavatios de potencia.

El acumulado supera los 10 MW

Con la puesta en operación recientemente de la central Megawatt Solar en la sede de la empresa Eletrosul en la localidad Florianópolis, la potencia fotovoltaica acumulada ha superado los 10 megavatios en Brasil. Según datos de Aneel, están en operación en la actualidad 136 instalaciones fotovoltaicas en el país que suman un apotencia de 10.987 kilovatios. El mayor parque solar en operación en la actualidad en Brasil es una central de tres megavatios de potencia de la empresa Tractebel Energia que al igual que la central Megawatt Solar de Eletrosul está localizado en el estado de Santa Catarina. Por otro lado, la mayor parte de las 136 instalaciones solares en operación en la actualidad en Brasil corresponde a instalaciones bajo el esquema de medición neta, el cual está en vigor desde 2012. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.