La eléctrica chilena E-CL anuncia proyecto solar de 6 MW para minera

Share

La empresa eléctrica chilena E-CL, una subsidiaria de la empresa energética francesa GDF Suez, ha anunciado que llevará a cabo un proyecto solar de seis megavatios de potencia en el norte de Chile el cual suministrará electricidad a la empresa industrial Minera Pampa Camarones. Según ha informado la eléctrica en un comunicado, para este proyecto ya se ha cerrado un acuedo comercial con la minera. La central solar, que estará situada a unos 50 kilómetros de la localidad de Arica en la región de Arica y Parinacota, entrará en operación previsiblemente en 2015.
La construcción del proyecto correrá a cargo de la empresa Acciona Energía Chile. En la central solar se instalarán 24.000 módulos solares. La producción anual de electricidad del proyecto, que estará conectado al Sistema Interconectado Grande Norte (SING), se ha estimado en unos 18,1 gigavatios hora anuales. La electricidad producida por la central "Planta Solar Fotovoltaica Pampa Camarones" será inyectada a través de una nueva subestación, la subestación Vítor de E-CL. Este proyecto implicará también la construcción de dos nuevas líneas de evacuación.
El gerente de la empresa minera Pampa Camarones Felipe Velasco ha puesto de relieve la sustentabilidad de este proyecto. “Celebramos que se ejecuten iniciativas sustentables de generación eléctrica en la región, por lo que nos orgullece ser parte del proyecto ‘Parque Solar Pampa Camarones’ que nos suministrará la energía para desarrollar nuestras operaciones. Estamos convencidos de que los proyectos mineros se deben ejecutar de forma sustentable, y conscientes de ello, optamos por esta alternativa de utilizar energía renovable no convencional”, ha afirmado.
"El proyecto del ‘Parque Solar Pampa Camarones’ viene a consolidar nuestra apuesta por Arica y por el impulso a las energías renovables. Es, sin duda, un claro ejemplo del esfuerzo sistemático de nuestra compañía por implementar alternativas innovadoras, capaces de abordar el gran desafío de la sustentabilidad", ha afirmado por su parte Demián Talavera, vicepresidente de Desarollo de Negocios de E-CL.
Este proyecto es una etapa de un proyecto de 300 megavatios solares que prevé realizar E-CL en la misma localización. La empresa eléctrica ya obtuvo permiso ambiental para el proyecto de 300 megavatios en febrero de este año. Por otro lado, E-CL ya ha realizó una de las primeras instalaciones solares de megavatios de Chile, la planta solar El Águila de dos megavatios de potencia, la cual está situada igualemente en la región de Arica y Parinacota y suministra electricidad a la empresa minera Quirobax. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.