Cuba anuncia un objetivo de 700 MW fotovoltaicos

Share

Cuba empieza a definir sus planes de incorporar la fotovoltaica en su matriz energética para contribuir a reducir su fuerte depedencia de los combustibles fósiles. El ministro de Energía y Minas de Cuba, Alfredo López, anunció el jueves en una Comisión en la Asamblea Nacional un objetivo de 700 megavatios fotovoltaicos, según informan medios locales. Con ello, el gobierno cubano revisa al alza el objetivo de 400 megavatios fotovoltaicos anunciado a mediados del año pasado.
La incorporación de 700 megavatios en centrales fotovoltaicas forma parte de un programa que prepara el gobierno cubano para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, el cual también contemplaría la incorporación de 600 megavatios eólicos, 755 megavatios en centrales boeléctricas y 56 megavatios en instalaciones hidroeléctricas, según recogen medios locales. En la actualidad, las energías renovables tan solo cubren alrededor del cuatro por ciento del mix de generación de electricidad en Cuba, el resto es cubierto por fuentes fósiles. Una parte considerable del combustible es importado.
Para apoyar el desarrollo de las energías renovables, el gobierno cubano ha considerado este sector como uno de los que prevé impulsar con la nueva legislación de inversiones extranjeras aprobada recientemente. Según informa la agencia Prensa Latina, durante su intervención en la Comisión de Industria, Construcciones y Energía el jueves, Alfredo López señaló que la financiación para su programa de energías renovables provendrá de créditos del gobierno así como de inversión extranjera directa. Ya el pasado mes de febrero, el gobierno cubano hizo público que trabajaba en un objetivo de 20 por ciento de energías renovables en 2030. Para alcanzarlo estimó que serían necesarias inversiones por unos 3.000 millones de dólares estadounidenses.
Hasta la fecha se han construido centrales fotovoltaicas que suman unos diez megavatios en Cuba. Para una de ellas, una central de un megavatio de potencia que se construyó el año pasado en la feria Expocuba, en la capital La Habana, el gobierno de China aportó 1,5 millones de dólares, lo que representa el 80 por ciento del coste del proyecto, según informaciones del periódico oficial Granma. Por otro lado, en la línea con los planes del gobierno de atraer inversiones foráneas, una misión comercial cubana estuvo de visita en España la semana pasada para presentar la nueva Ley de Inversión Extranjera. Las energías renovables fueron uno de los temas que se trataron en la visita.
Como parte del programa piloto del gobierno de instalar centrales solares de megavatios para evaluar la tecnología, este año estaría prevista la instalación de siete parques solares con una potencia en conjunto de unos ocho megavatios, informaba Granma a mediados de junio. Este programa piloto de instalaciones solares de megavatios ya ha convertido a Cuba en uno de los países de la región con mayor potencia fotovoltaica acumulada en la actualidad. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.