Panamá lanza un concurso solar

Share

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP) ha aprobado el documento de licitación del primer concurso exclusivo para centrales solares que se celebra en el país, según se hizo público la semana pasada. Las bases de la licitación Etesa 03-14 establecen que el inicio de suministro de electricidad de los proyectos que resulten adjudicados en la substas se produzca el uno de enero de 2017 y se prolongue hasta 2036.
El precio de referencia del concurso todavía no se ha hecho público. Según la documentación publicada, la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) cuenta hasta el 31 de julio para publicar dicho precio. Por otro lado, la presentación y apertura de los sobres de la subasta se ha fijado para el 16 de octubre de 2014. Las consultas podrán realizarse hasta 30 días antes de la presentación y apertura de sobres. La adjudicación tendrá lugar cuando se haya recibido el visto bueno de la ASEP al Informe de Evaluación del Acto de Concurrencia.
El documento de licitación establece que la duración máxima de los contratos sea de 20 años. Las empresas eléctricas compradoras de electricidad son las distribuidoras Chiriquí, Metro Oeste y Elektra Norte.
Este es el primer concurso exclusivo para centrales solares que se celebra en Panamá. La celebración de concursos solares está contemplada en la ley de energía solar aprobada en junio del año pasado en el país centroamericano. Recientemente, ASEP aprobó un reglamento para concursos solares después de que fuera sometido a consulta pública.
En la actualidad, varios cientos de megavatios en proyectos fotovoltaicos cuentan con licencia provisional o definitiva de ASEP. La mayor parte de los mismos fueron aprobados en el último año y medio. No obstante, hasta la fecha solo se ha construido una central solar de megavatios en Panamá, la central Sarigüa, de 2,4 megavatios de potencia la cual fue inaugurada el pasado mes de mayo.
Con la incorporación de proyectos solares, Panamá busca diversificar su mix energético. El país centroamericano tiene una fuerte dependecia de la energía hidráulica, lo que ha llegado a producir restricciones en el servicio eléctrico en épocas de sequía, y los combustibles fósiles. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.