Empresas chinas podrían producir en México tras anuncio de aranceles en Estados Unidos

Share

La empresa de análisis de mercado Trendforce apunta a que en México se podrían levantar fábricas de productos solares después de que el gobierno estadounidense introdujera recientemente nuevos aranceles provisionales antidumping y antisubsidio a productos solares cristalinos procedentes de China. Según Trendforce, México es el país con mejores cartas para que se establezcan producciones de módulos solares de empresas chinas para servir al mercado estadounidense. En cuanto a las empresas taiwanesas, la compañía cree que las empresas de este país podrían levantar producciones de módulos en menor medida en el extranjero debido a que sus principales mercados son el japonés y el europeo.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció la semana nuevos aranceles antidumping y antisubsidio a productos solares cristalinos procedentes de China después de que la empresa alemana Solarworld denunciara que las empresas chinas suministran módulos producidos en Taiwán con células de procedencia china con el fin de evitar acogerse a las condiciones existentes para la importación de productos solares chinos en Estados Unidos. El gobierno estadounidense ya introdujo aranceles a productos chinos a finales de 2012.
Productores solares chinos han barajado en varias ocasiones la posibilidad de levantar fábricas solares en México para servir al mercado estadounidense y al mercado local. Entre las empresas que han mostrado interés en invertir en México en los últimos años encuentra JA Solar. Aunque México es el país con mayor producción de módulos solares de Latinoamérica, en el país existen varias fábricas de módulos, también es cierto que en los últimos años se han cerrado varias fábricas solares en México, en concreto la empresa española Siliken y la compañía japonesa Panasonic dejaron de producir módulos en México en 2012. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.