El regulador de Energía de México aprueba 7 proyectos solares en abril

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México concedió permisos para siete proyectos fotovoltaicos bajo el esquema de pequeño productor durante el mes de abril. Los proyectos, que suman una potencia de 194 megavatios, están localizados en los estados de Aguascalientes, Baja California y Jalisco.
La empresa Alten Energías Renovables recibió autorización por parte de CRE para cuatro proyectos fotovoltaicos de 36 megavatios de potencia cada uno que están previstos en el estado de Aguascalientes. En cada uno de los proyectos, la compañía prevé que se instalen unos 120.000 módulos solares de 300 vatios cada uno, según la doumentación publicada por CRE. Cada central solar generará previsiblemente unos 75,82 gigavatios hora anuales.
Por otro lado, la compañía Costa Solar ha obtenido autorización para un proyecto de 20 megavatios de potencia en el estado de Baja California y la empresa Ingeniería y Proyectos Industriales de Jalisco ha recibido permiso para dos proyectos de 15 megavatios de potencia cada uno en el estado de Jalisco.
Este año, CRE ya había concedido otros dos permisos para proyectos solares. El regulador autorizó dos proyectos de la empresa Baz Energy and Services, una instalación de 5,49 megavatios en Baja California Sur y una central de 20,9 megavatios en Sonora.
Con ello, hasta la fecha han recibido autorización por parte de CRE 1,2 gigavatios en proyectos fotovoltaicos, entre proyectos bajo el esquema de pequeño productor, que contempla la venta de la electricidad a la empresa eléctrica Comisión Federal de la Electricidad (CFE), y de autoabastecimiento. De ellos, proyectos que suman un gigavatio fueron aprobados en el último año y medio. En México, la potencia fotovoltaica acumulada en operación se sitúa en la actualidad en cerca de 150 megavatios. (Redacción)