Tolmasquim afirma que se baraja la contratación de unos 3,5 GW solares en 2014-2018 en Brasil

Share

El presidente del organismo público Empresa de Pesquisa Energética (EPE) Mauricio Tolmasquim afirmó el lunes que se planea la contratación de unos 3,5 gigavatios en proyectos de centrales solares en subastas de energía en el mercado regulado entre 2014 y 2018 en Brasil. Durante el evento Semana de Infraestructura de la Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), Tolmasquim dijo que en ese periodo se prevé la contratación en conjunto de 38,2 gigavatios en proyectos de distintas tecnologías, de los cuales cerca de la mitad corresponderán a proyectos hidroeléctricos, según informa Agência Indusnet Fiesp. Otra fuente que destaca es la eólica.
La contratación de proyectos solares en subastas en el mercado regulado en Brasil es algo que el gobierno estudia desde hace tiempo. El año pasado, la fuente solar participó en una subasta A-3 y en una licitación A-5, sin embargo en los certámenes no se contrató ningún proyecto solar. Este año, la solar participa en una subastsa A-5 en septiembre. Asimismo, Tolmasquim señaló el lunes que el gobierno planearía la convocatoria de una subasta de reserva con una categoría específica para la solar en el segundo semestre de este año, según medios locales.
Por otro lado, para diversificar las fuentes de energía varios estados brasileños barajarían la convocatoria de subastas solares, entre ellos Minas Gerais. El lunes, Tolmasquim dijo también que el país está bien preparado para enfrentar la actual escasez de lluvias. "Infelizmente la hidrología es mucho peor que en 2011 pero felizmente tenemos un sistema que está muy bien preparado para enfrentarse a ello. Hay planeación", afirmó.
En la actualidad, la potencia fotovoltaica de conexión a red se sitúa en unos diez megavatios en Brasil, según datos de la Agencia Nacional de la Energía Eléctrica. Hasta la fecha no se ha contratado ningún proyecto solar en una subasta en el mercado regulado. La única licitación a gran escala para proyectos de energía solar que se ha celebrado hasta la fecha en el país fue convocada por el estado de Pernambuco el año pasado y en el marco de la misma se adjudicaron 123 megavatios. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.