El secretario de Energía de México anuncia un objetivo de 33 % de renovables en 2018

Share

El secretario de Energía de México Pedro Joaquín Coldwell anunció esta semana que el gobierno se ha propuesto alcanzar un 33 por ciento de energías renovables en 2018, según se recoge en un comunicado gubernamental. El gobierno mexicano se ha marcado un objetivo de 35 por ciento de energías no fósiles en el mix de electricidad en 2024.
Coldwell también afirmó que el Programa Especial de Aprovechamiento de las Energías Renovables 2014-2018 que se prepara en la actualidad contemplará medidas destinadas a aumentar la capacidad de las instalaciones de energías renovables, fomentar el desarrollo tecnológico y de las cadenas de valor. El programa también contemplará medidas para promover la democratización en el acceso a las energías renovables.
Asimismo, destacó que las leyes secundarias de la reforma energética que acomete el gobierno mexicano desde el pasado mes de diciembre permitirán que distintos actores, como grandes empresas o pequeños consumidores, puedan participar en la generación de electricidad. Está previsto que las leyes secundarias sean aprobadas en junio. El gobierno envió a finales de abril la propuesta de leyes secundarias de la reforma a la Cámara de Senadores. Tanto la Cámara de Senadores como la Cámara de Diputados tramitaran la iniciativa antes de que sea aprobada.
Según la Secretaría de Energía, el paquete de reformas contempla modificaciones en la legislación para eliminar barreras para facilitar la incoporación de instalaciones eléctricas más baratas, promover la participación de los generadores en el mercado eléctrico e impulsar la integración de las instalaciones de energías renovables. Asimismo las empresas Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasarán a ser empresas productivas del estado y deberán ser igual de transparentes con la información que las empresas que cotizan en Bolsa. El estado no intervendrá en la operación directa de estas compañías.
Tanto la propuesta de leyes secundarias como los objetivos de energías renovables de México han sido criticados por diversas organizaciones en los últimos meses por no ser muy ambiciosos. La semana pasada, la organización medioamiental Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) lanzaron una campaña para promover las energías renovables. Asimismo presentaron ocho propuestas en materia energética. Las organizaciones piden que la legislación "establezca una hoja de ruta clara" para el objetivo de 35 por ciento de energías renovables en el mix de electricidad en 2024. Asimismo piden metas intermedias tanto para el sector público como para el sector privado.
Las organizaciones también piden una legislación más favorable para el desarrollo de la generación distribuida en México así como una mayor participación de la ciudadanía en la política energética. "Los senadores y diputados tienen en este momento la oportunidad de llevar a México hacia una verdadera reforma energética con la que podamos transitar hacia energías renovables que nos alejen del viejo modelo basado en combustibles fósiles, principal responsable del cambio climático", afirmó el analista de políticas públicas de Cemda Carlos Tornel la semana pasada. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.