Evo Morales asiste a la firma del contrato de la primera central solar de Bolivia

Share

El presidente de Bolivia Evo Morales estuvo presente en la ceremonia de la firma del contrato para la construcción de la primer central fotovoltaica de Bolivia. El proyecto solar Cobija de cinco megavatios de potencia que estará localizado en el norteño departamento de Pando será construido por la empresa Isotron, la cual pertenece a la española Isastur. El contrato por valor de 10,8 millones de dólares estadounidenses ha sido firmado con la eléctrica Empresa Guaracachi, según se recoge en un comunicado gubernamental.
En la central solar se instalarán 17.040 módulos solares y seis inversores. El cronograma establece que la ejecución del proyecto se realice en 174 días. A principios de año, el gobierno boliviano anunció que este proyecto se completaría este mismo año.
"La energía solar es muy importante, sobre todo para Pando que tiene ciudades muy alejadas", afirmó Morales durante el firma del contrato. La central solar estará conectada al Sistema Aislado de la Amazonía el cual no está enlazado todavía con el sistema eléctrico principal de Bolivia.
En la actualidad el 95 por ciento de la generación de electricidad de este sistema aislado está cubierta por diésel. Este combustible está fuertemente subsidiado en este sistema aislado. En concreto, el estado boliviano rebaja el precio del diésel con subvenciones de 9,47 bolívares (1,37 dólares) el litro a 1,1 bolívares (0,16 dólares) el litro. Con la central solar se espera que disminuyan también las subvenciones al diésel. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.