El gobierno de Bachelet detalla las medidas para impulsar las renovables

Share

El gobierno chileno presentó el jueves su agenda de energía para el periodo 2014 a 2025, en la que se hace un claro hincapié en el desarrollo de las energías renovables. En fotovoltaica, se prevén distintas medidas para impulsar tanto los grandes proyectos como las instalaciones pequeñas.
Uno de las principales medidas para impuslar las energías renovables es el facilitar la incorporación de proyectos de energías renovables en las licitaciones de las distribuidoras de energñia. Tanto en las licitaciones de suministro para clientes regulados como en las licitaciones de suministro de corto plazo, el gobierno chileno quiere agilizar la entrada de las energías renovables no convencionales (ERNC). En el primer caso, incluso se llevará un rediseño de los bloques. En este tipo de licitaciones ya entró la fuente solar recientemente, en concreto un proyecto de la empresa italiana Enel.
La financiación es una de las principales dificultades que enfrentan los proyectos de energías renovables en Chile. Por ello, el gobierno prevé instrumentos para apoyar la preinversión y el acceso a la financiación para los proyectos de energías renovables. También se implementarán mecanismos para apoyar la financiación de los proyectos fotovoltaicos de autogeneración para las pequeñas empresas.
En lo que respecta a las iniciativas concretas para promocionar el desarrollo de la fotovoltaica, se creará el Programa de Techos Solares Públicos para contribuir al desarrollo del segmento de autoconsumo. También se llevarán a cabo iniciativas para informar a las empresas y al público general sobre las distintas opciones para instalar un sistema fotovoltaico. Para dar a conocer esta tecnología se prevé convertir a la localidad de Calama en una "ciudad solar", en donde se llevarán a cabo distintos proyectos fotovoltaicos. Asimismo está previsto consolidar el programa de investigación y desarrollo de energía solar existente en la actualidad en distintos centros de formación e investigación en Chile.
La agenda de energía también contiene medidas para incrementar los proyectos de energías renovables en zonas aisladas, tanto para electrificación rural como para disminuir así el consumo de diésel. Especial atención se dará a los proyectos de energías renovables zonas insulares.
En la agenda de energía, el gobierno chileno ha detallado la potencia acumulada esperada en 2025 para cada fuente de energía renovable. Aunque no se trata de un objetivo, el gobierno espera que la potencia solar alcance los 1.150 megavatios en 2025 frente a los 173 megavatios en operación a fecha de abril de 2014. Teniendo en cuenta los proyectos actuales, el gobierno cree que la potencia solar alcanzará 443 megavatios en el Sistema Interconectado Central (SIC) y 390 megavatios en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) en 2025. Además, se recomiendan unos 300 megavatios solares adicionales en el SING para ese año. Con ello se podrían alcanzar 1.150 megavatios solares en 2025, que cubrirían el cuatro por ciento del mix de electricidad. Por otro lado, entre abril de 2014 y el año 2016, el gobierno prevé que se pongan en operación 21 proyectos solares de entre dos megavatios, el de menor potencia, y 93 megavatios, el de mayor potencia. Este año, el gobierno chileno estima que la nueva potencia de proyectos de energías renovables será de un gigavatio.
Acesol pide una apuesta más clara por la generación distribuida
La asociación chilena de energía Acesol celebra en un comunicado el anuncio del gobierno de eliminar barreras para el desarrollo de las energías renovables y el objetivo de que el 45 por ciento de la nueva potencia entre 2014 y 2025 corresponda a proyectos de ERNC, sin embargo critica la escasa mención a un impulso de la generación distribuida. El sector solar chileno espera desde hace tiempo una mayor apuesta del gobierno por las instalaciones de este tipo pero en la agenda energética presentada por el gobierno apenas se hace mención a la generación distribuida. El reglamento de la Ley Nº 20.571 debería ingresar a Contraloría en el segundo semestre de este año, según se indica, pero no se dan detalles concretos sobre cómo será este reglamento.
Por otro lado, Acesol también celebra el compromiso del nuevo gobierno de alcanzar un 20 por ciento de energías renovables en 2025, según marca la legislación actual. De hecho, Acesol prevé que se modifiquen las bases de las licitaciones de corto plazo de tal manera que se facilite la entrada de proyectos de energías renovables. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.