La mexicana CFE sostiene que la reforma energética favorecerá a las renovables

Share

El director general de la empresa eléctrica Comisión Federal de la Electricidad (CFE) Enrique Ochoa Reza sostuvo el domingo durante una visita al complejo de energías renovables de Cerro Prieto, en el norte de México, que la reforma energética que acomete el gobierno federal favorecerá el desarrollo de los proyectos de energías renovables. Ochoa Reza afirmó que con la reforma energética habrá más parques de energías renovables en México. En la actualidad, el gobierno prepara la legislación secundaria de la reforma energética introducida el pasado mes de diciembre la cual contempla principalmente cambios en el sector de los hidrocarburos pero también modificaciones sustanciales en el sistema eléctrico y en la propia empresa paraestatal CFE.
Ochoa Reza también señaló que CFE está comprometida con el desarrollo de proyectos de energía respetuosos con el medio ambiente, según se recoge en un comunicado de la empresa eléctrica. Recientemente, durante una visita a la central fotovoltaica Aura Solar, Ochoa Reza indicó que CFE que está dispuesta a colaborar con empresas privadas en proyectos de energías renovables. De hecho, el director general de CFE se mostró abierto a volver a colaborar con Gauss Energía, la empresa responsable de la central Aura Solar, la mayor central fotovoltaica completada hasta la fecha en México. Este proyecto, que se encuentra bajo la modalidad de pequeño productor, es también la primera central fotovoltaica para la cual se cerró un acuerdo de compraventa de electricidad (PPA) con CFE.
La empresa eléctrica paraestatal mexicana también es propietaria de varios proyectos fotovoltaicos, una central solar de un megavatio de potencia en Baja California Sur y un parque de cinco megavatios de potencia en el complejo de energías renovables de Cerro Prieto, el cual también visitó Ochoa Reza el domingo. En este último parque solar, que se completó el año pasado, se han instalado cuatro tecnologías fotovoltaicas, entre ellas la capa delgada, el silicio cristalino y la fotovoltaica de alta concentración, con el fin de evaluar su comportamiento. En el parque solar de Cerro Prieto también se han instalado bloques con estructuras fijas y bloques con sistemas de seguimiento. (Redacción)