SMA instala primer sistema híbrido solar-gas en Badajoz en una granja de pollos

Share

El fabricante de inversores alemán SMA ha instalado su primer sistema híbrido solar-gas en la provincia española de Badajoz en las instalaciones de una granja avícola, concretamente en el municipio de Aceuchal. Según indica el comunicado de la empresa, el propietario de la granja de pollos se decantó por implantar un sistema híbrido que le permitiera mantenerse autónomo de la red debido principalmente a que la legislación española no es "del todo propicia y clara" respecto a la práctica del autoconsumo con conexión a red.

SMA no hace referencia al precio de la instalación. No obstante, a pesar de que la inversión inicial sea en principio superior, el propietario de la granja de pollos ha preferido instalar sobre la cubierta un sistema híbrido solar-gas aislado de la red a hacer frente a los gastos que suponía llevar el tendido de red y demás requisitos técnicos y burocráticos, así como también a instalar un sistema fotovoltaico en régimen de autoconsumo con conexión a red, una práctica que en España está sujeta a fuertes peajes por la electricidad autoproducida y autoconsumida. El sistema instalado prioriza el empleo de la energía renovable generada por el sol, al tiempo que cuenta con un grupo electrógeno a gas de apoyo para los momentos de elevada demanda energética, indica el comunicado.

En concreto, se trata de una instalación fotovoltaica sobre cubierta de 15 kilovatios de potencia con módulos microamorfos del fabricante japonés Sharp e inversores Sunny Island 5000A y SMA Sunny Island 8.0H, acompañados por control remoto Sunny Remote Control. Paralelamente, la instalación cuenta con acumuladores Hawker Ecosafe TZS-12 y un grupo Electrógeno a gas 50 KVA con motor P.S.I. Power Solution International.

El sistema ha sido proyectado y ejecutado por Alternativas Energéticas de Hispasol Renovables SL, mientras que Suministros Orduña ha sido la empresa encargada de suministrar el material.

Esta no es la primera instalación agropecuaria en España que ha decido prescindir de la red eléctrica y autoabastecerse con renovables. Una granja porcina en Lérida (Aragón) de la empresa Bob Lechó, anunció también esta semana el haber puesto en marcha un sistema fotovoltaico de 36,75 kilovatios pico acompañado de un banco de baterías y de cuya instalación se hizo cargo la empresa Sofos Energía. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.