La potencia fotovoltaica acumulada alcanza 173 MW en Chile

Share

La potencia fotovoltaica de conexión a red aumentó en 23,5 megavatios en marzo en Chile con lo que el acumulado alcanzó a finales de ese mes 173 megavatios, según datos publicados por el Centro de Energías Renovables (CER). Con ello, este es el segundo mes consecutivo en el que entra en operación un volumen considerable de nueva potencia fotovoltaica en Chile. Si en enero había tan solo 6,7 megavatios solares en operación en el país, el volumen de fotovoltaica de conexión a red aumentó a 149,8 megavatios en febrero y a 173 megavatios en marzo. Por otro lado, las instalaciones fotovoltaicas en construcción sumaban una potencia similar ese mes. Los datos del CER reflejan que estas representaban 170 megavatios en marzo en Chile.
En conjunto, en marzo entraron en operación cuatro nuevos proyectos de energías renovables con una potencia de 58,1 megavatios en Chile, de los cuales 34,6 megavatios corresponden a la tecnología de bioenergía y 23,5 megavatios corresponden a la solar. Con ello, la potencia de las instalaciones de energías renovables en operación alcanzó los 1.413 megavatios.
En cuanto a los los proyectos solares con permiso ambiental, en marzo sumaban una potencia de 6.080 megavatios mientras que los proyectos para los que se había solicitado la declaración de impacto ambiental pero estaban todavía a la espera de obtenerla representaban 3.865 megavatios. Con ello, están previstos cerca de 10 gigavatios solares en el país. Muchos proyectos solares han enfrentado dificultades en la financiación en Chile.
Una gran parte de los proyectos solares están previstos para suministrar electricidad a la industria minera en el norte del país. Mientras que en algunos casos se prevé cerrar acuerdos de compra venta (PPA) de electricidad con mineras, en otros los desarrolladores planean la venta de la electricidad en el mercado mayorista, en especial en el Sistema Interconectado Central (SIC). (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.