República Dominicana inaugura una central solar de 500 kW

Share

El presidente de República Dominicana Danilo Medina inauguró hoy martes una planta fotovoltaica de 501 kilovatios de potencia situada en las instalaciones del centro de salud Unión Médica en la ciudad de Santiago, en el norte del país. La instalación es una de las mayores plantas fotovoltaicas sobre cubierta de República Dominicana. El coste del proyecto se sitúa en 54 millones de pesos dominicanos (1,2 millones de dólares estadounidenses), según indica Unión Médica en un comunicado.
En la central solar se han instalado 1.965 módulos multicristalinos Conergy de 255 vatios de potencia pico. Los inversores, según indica el comunicado, son del fabricante SMA, en concreto del modelo Sunny Boy 10000 TL-US.
Este sistema se rige bajo el esquema de medición neta introducido en 2011 y se acoge a los incentivos fiscales de la Ley 5707 de Promoción al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía. Según dicha ley, esta instalación disfrutará de un retorno a la inversión fiscal del 40 por ciento en tres años.
"Este sistema permitirá un ahorro de 40 a 50 por ciento en este centro de salud", afirmó el doctor Daniel Rivera, presidente del consejo de administración de Unión Médica. Está previsto que el sistema produzca 833.647 kilovatios hora anuales lo que equivaldría a una reducción de 599 toneladas de emisiones de dióxido de carbono en el medio ambiente, indica Unión Médica.
El esquema de medición neta se introdujo en República Dominica en 2011. A fecha de septiembre de 2013 se habían instalado bajo este esquema más de seis megavatios de instalaciones de energías renovables, mayoritariamente instalaciones fotovoltaicos, según datos de la Comisión Nacional de Energía. El mayor sistema fotovoltaico en medición neta es en la actualidad una central de 1,5 megavatios instalada en el aeropuerto de El Ciabao, también en la ciudad de Santiago.
A pesar de una legislación favorable, la falta de financiación parece ser el mayor obstáculo para la implantación de la fotovoltaica en República Dominica. No obstante, un proyecto de megavatios podría conseguir financiación internacional próximamente. En febrero, Corporación Financiera Internacional (IFC) hizo público que estaría considerando dar luz verde a la financiación de una central fotovoltaica de siete megavatios.
Con una potencia fotovoltaica instalada de entorno a ocho megavatios, República Dominicana está haciendo esfuerzos por modernizar su modelo energético, actualmente basado en la importación de combustibles fósiles. El acuerdo recientemente firmado entre la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus inglés) y la Comisión Nacional de la Energía para dar asesoría técnica y apoyo a proyectos de eficiencia energética durante 18 meses representa también un paso en esa dirección. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.