Entra en servicio planta de 7,5 MW en el norte de Chile

Share

La Central Pozo Almonte Solar 2 de 7,5 megavatios de potencia y que es propiedad de la empresa española Solarpack se puso en operación el pasado 29 de marzo, según ha informado el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande de Chile (CDEC-SING). La instalación está situada en la región de Tarapacá, en el norte de Chile, y es una de las pocas instalaciones fotovoltaicas conectadas al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) hasta la fecha.
La central se ha construido para suministrar electricidad a la minera Compañía Minera Doña Inés de Collahuiasi en el marco de un contrato de compraventa de electricidad que la empresa española se adjudicó en una licitación hace dos años. En conjunto, el proyecto Pozo Almonte está previsto con una potencia de 25 megavatios. Este proyecto ha obtenido financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Climático Canadiense para el Sector Privado de las Américas.
A fecha de marzo de este año estaban en operación ocho plantas fotovoltaicas de megavatios en Chile con una potencia en conjunto de 150 megavatios, según un informe del Centro de Energías Renovables. La mayor parte de la plantas solares en operación inyectaban su electricidad al Sistema Interconectado Central (SIC). Conectadas al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) tan solo estaban dos instalaciones con una potencia en conjunto de 3,6 megavatios. (Redacción)