Se abre convocatoria para proyectos renovables de hasta 1 MW en Puerto Rico

Las autoridades energéticas de Puerto Rico abrieron el martes la convocatoria trimestral del Fondo de Energía Verde para proyectos de fotovoltaicos y eólicos con una potencia de entre 100 kilovatios y un megavatio. Las solicitudes para inscribir un proyecto en esta convocatoria habrán de presentarse hasta el 5 de abril. Esta convocatoria tiene un presupuesto de 3 millones de dólares estadounidenses. En conjunto para el año fiscal 2013-2014, que comenzó en julio del año pasado, el presupuesto asignado para este tipo de proyectos se sitúa en 12 millones de dólares estadounidenses.

El programa Fondo de Energía Verde contempla el reembolso de hasta el 50 por ciento del proyecto para instalaciones de energías renovables de entre 100 kilovatios de potencia y un megavatio. El incentivo se hace efectivo al completarse el proyecto.

Este programa cuenta también con una categoría para proyectos residenciales y de pequeñas empresas de menor potencia, de hasta 100 kilovatios. Los incentivos son en este caso más altos, de hasta el 60 por ciento del costo del proyecto. El próximo 1 de mayo se abre la próxima convocatoria para este tipo de proyectos.

El Fondo de Energía Verde fue lanzado en el año 2011 con un presupuesto de 290 millones de dólares estadounidenses. En los años fiscales 2011-2012 y 2012-2013, el presupuesto del programa se situó en 20 millones de dólares. En el año fiscal 2013-2014, el presupuesto se incrementó a 25 millones de dólares estadounidenses y en 2014-2015, este se situará en 30 millones de dólares estadounidenses. El programa finaliza en el año 2020.

En Puerto Rico hay asimismo previstos un gran número de proyectos de energías renovables de más de un megavatio de potencia. El pasado mes de enero, la eléctrica pública Autoridad de la Energía Eléctrica alcanzó acuerdos en contratos de compraventa de electricidad (PPA) para seis proyectos fotovoltaicos a gran escala. Puerto Rico prevé la incorporación a corto plazo de unos 600 megavatios de centrales de energías renovables. (Redacción)