Las renovables cubrieron el 55,5 % en marzo en España

Share

Las energías renovables cubrieron el 55,5 por ciento del mix de electricidad en marzo, según datos del operador Red Eléctrica de España. Ese mes, la fotovoltaica cubrió el 3,3 por ciento, la solar temoeléctrica el 1,9 por ciento y la eólica el 24,1 por ciento. Esta última tecnología volvió a marcar un nuevo máximo histórico cuando el día 25 de marzo se generaron 352.087 megavatios hora de esta tecnología. El anterior máximo diario fue el 16 de enero de 2013 con 345.011 megavatios hora eólicos.

Se trata del segundo mes con una participación más elevada de renovables en el mix en España. En febrero de este año se alcanzó un máximo histórico con una participación de estas energías del 59 por ciento del mix de electricidad. El anterior máximo histórico se registró en abril del año pasado cuando la cuota fue del 54,2 por ciento.

Por otro lado, de enero a marzo de este año, la fotovoltaica cubrió el 2,2 por ciento del mix de electricidad, la solar termoeléctrica el 0,9 por ciento y la eólica el 27,1 por ciento. Con respecto a la demanda de energía, REE señala que bajó un 0,9 en marzo con respecto a un año antes.

La potencia fotovoltaica acumulada en España se situaba a finales del año pasado en 4.681 megavatios. El crecimiento de las nuevas instalaciones de esta tecnologías ha sido muy bajo desde que se introdujera una moratoria al fomento de nuevos proyectos en enero de 2012.

Está previsto que en las próximas semanas se apruebe una nueva regulación con recortes en la retribución de las instalaciones fotovoltaicas en operación, mientras que la regulación de las instalaciones de energías renovables de autoconsumo todavía no ha sido aprobada. Además de introducir cambios en la retribución de las energías renovables, en el marco de la reforma energética el gobierno español ha introducido modificaciones en el modo de calcular los precios de tarifa de la electricidad para los consumidores.

Como consecuencia de ello, el operador REE informa que comenzará a publicar los nuevos precios en función de las horas. REE se encargará del cálculo y la publicación de los mismos. El "Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor" será actualizado diariamente hacia las 20:15 horas a partir del 1 de abril. Los precios variarán según la tarifa general, la noctura y la supervalle. Los consumidores que todavía no hayan adquirido un contador inteligente verán calculados sus precios en función de perfiles elaborados por REE. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.