Sao Paulo introduce exenciones impositivas para impulsar las renovables

Share

El gobernador del estado de Sao Paulo Geraldo Alckim firmó el jueves varios decretos que contemplan medidas para impulsar las energías renovables. Sao Paulo ha eximido del impuesto sobre el valor añadido ICMS a los bienes de equipos de las instalaciones de energías renovables, entre ellas las plantas fotovoltaicas. Con ello, el estado de Sao Paulo se suma a otras regiones brasileñas como Minas Gerais, Tocantins o Pernambuco que han adoptado o prevén adoptar medidas para impulsar el desarrollo de las renovables. "Todos los equipamientos, todas las inversiones y todo lo que se refiere a bienes de capital no pagarán el ICMS o se les devolverá el crédito del ICMS. Es un estímulo importante", afirmó el gobernador Alckim en relación a los proyectos de energías renovables.
Con estas medidas se verán beneficiados en especial los proyectos fotovoltaicos de megavatios. En concreto, un proyecto de 6,5 megavatios de potencia que suministrará electricidad a un centro comercial en el municipio de Votuporanga se verá beneficiado por las exenciones impositivas. Según se recoge en un comunicado del gobierno municipal, la aprobación de los decretos permitirá viabilizar el proyecto.
También la sede gubernamental de Sao Paulo Pálacio dos Bandeirantes acogerá una central fotovoltaica. Con este proyecto así como con la modernización de las instalaciones de iluminación, se espera alcanzar un ahorro de nuos 638 megavatios hora anuales.
Para facilitar el desarrollo de las energías renovables, el estado de Sao Paulo quiere prestarle especial atención a la formación en este ámbito. Por ello, el gobernador Geraldo Alckim anunció medidas para formar al profesorado en este campo. De la formación del profesorado se encargan las tres universidades del estado de Sao Paulo USP, Unesp y Unicamp así como el instituto de formación profesional Centro Paula Souza.
El estado de Sao Paulo es, con unos 43 millones de habitantes, el más poblado de Brasil. Es también el polo económico del país y cuenta con un importante sector industrial y comercial. Las medidas adoptadas esta semana beneficiarán el desarrollo de la energía solar en dichos sectores. El estado se ha propuesto aumentar la participación de las energías renovables en el mix eléctrico del actual 55,5 por ciento al 69 por ciento en 2020, según se recoge en Plano Paulista de Energía. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.